La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó los datos sobre siniestralidad del primer semestre del año y el presidente de la unidad, Gerardo Barrios, dijo que los resultados son una “señal de alerta”.
El estudio demostró que en el primer semestre de 2017 se presenta un incremento de 22 personas fallecidas en comparación con igual período de 2016: esto es un 10%. Paralelamente se indica que hay una tendencia decreciente en el total de fallecidos de los primeros seis meses de los años 2011 a 2017.
En el primer semestre 13.875 personas resultaron lesionadas a causa de los siniestros de tránsito, y del total de lesionados el 85% corresponde a heridos leves, 13% a heridos graves y el restante 2% fallece. Otro de los datos reflejados en el informe asegura que aumentaron los accidentes en ciudades y caminos departamentales. Y bajaron los ocurridos en rutas.
Los departamentos que presentan un descenso en la cantidad de lesionados son: Montevideo, Flores, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Artigas, Rivera y San José.
El informe detalla que de los lesionados en el periodo un 60% circulaba en moto; un 19,2% en auto, un 11,9% era peatón y el restante 8,9% iba en otros medios de transporte.
Los fines de semana los siniestros de tránsito aumentan y las espirometrías positivas se cuadriplican sostienen desde la UNASEV.
Compartimos parte de la presentación a cargo del Dr. Gerardo Barrios: