Se disputó el primer partido correspondiente a la Copa Río de la Plata con victoria de Argentina sobre Uruguay 105 a 96.

Biguá fue una fiesta y  recibió de la mejor manera a dos selecciones que  realizan su preparación de cara a la próxima AmeriCup.

Los dirigidos por Marcelo Signorelli saltaron al campo de juego con Jayson Granger, Bruno Fitipaldo, Juan Ignacio Ducasse, Sebastián Izaguirre y Esteban Batista mientras que los dirigidos por Sergio Hernández  formaron con Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Javier Saiz y Marcos Delía.

Los encargados de impartir justicia fueron Richard Pereira, Gonzalo Salgueiro y Valentina Dorrego.

Los albicelestes comenzaron mejor, sacando de arranque ocho puntos de ventaja de la mano de Brussino y una dura defensa,  demostrando que no iba a ser un trámite sencillo para Uruguay, pero con un buen juego de Granger en el 1×1 y Batista aportando en la pintura  lograron emparejar las acciones. Los celestes defendían mejor sobre el cierre del cuarto y dos triples consecutivos de Sebastián Izaguirre le daban la victoria parcial en los primeros diez minutos de juego 24 a 19.

Pelotas perdidas en la transición ofensiva permitieron que los de Hernández corrieran la cancha encontrando goles rápidos de Fjelleup y Redivo para igualar el encuentro en 30. Los celestes no encontraban balance defensivo y esto fue aprovechado por  la vistita que colocó un  rápido parcial de 6 a 0  para volver a tener la vanguardia en el marcador y marcharse al descanso largo en ventaja 46 a 43.

Tras el descanso largo Argentina  tuvo un buen inicio con  Vildoza como protagonista que realizaba una excelente  marca sobre Granger  bloqueando al mejor jugador celeste, de esta forma los albicelestes lastimaban en el contraataque y a falta de 3,45 para el final lograban sacar la máxima que hasta el momento había tenido el encuentro 10 puntos.

Fue en el tercer cuarto que apareció el base del Zenit, Nicolás Laprovittola estaba intratable para los nacionales que miraban como lastimaba en cada bola que recibía, anotó 17 puntos en diez minutos.  Buenas jugadas de Parodi y Granger intentaban descontar pero rápidamente Laprovittola cortaba todo ilusión celeste sentenciando el chico 82 a 73 en favor de la visita.

En los últimos diez minutos Uruguay perdió intensidad en defensa y no estuvo claro en ataque, permitiendo de esta manera  a los de Hernández jugar rápido y sacar 19 puntos de renta.

La asociación Granger-Batista devolvió la ilusión al público presente colocándose a un punto. Esto sumado a los buenos aportes que realizaron Parodi y Zubiaurre le otorgaron a los de Signorelli calidad en defensa y un correcto balance para poner un 12 a 0 que los volvía a poner en partido. Pero los del “oveja” encontraban dos dobles en manos de Redivo y  otra vez Laprovittala coloca un triple que sentenció el juego con victoria de Argentina 105 a 96.

En el ganador se destacaron Nicolás Laprovittola con 26 puntos, seguido de Brussino con 14 y Deck y Saiz con 13. En Uruguay Jayson Granger anotó 26 puntos mientras que Esteban Batista convirtió 25.

(Por Marcos Beledo)