El sismo de magnitud 8.2 se sintió fuertemente en la capital mexicana y causó daños en los estados de Oaxaca y Chiapas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Treinta y dos mil veces más potente que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Así es el terremoto de 8,2 de magnitud que ha sacudidoMéxico esta madrugada (hora peninsular) y que es el de mayor magnitud registrado en el país norteamericano en el último siglo. Por el momento, el seísmo ha dejado al menos 20 muertos ha provocado evacuaciones masivas y ha disparado una alerta de tsunami para México, y también Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Hondura y Ecuador.

El seísmo ha ocurrido a las 11,49 de la noche del jueves (hora local) a 165 km al oeste del estado de Chiapas. Según datos del Servicio Sismológico Nacional Mexicano, el epicentro está a 58 km de profundidad. Durante la primera hora tras el temblor, se han registrado hasta 5 réplicas más de al menos 4,9 de magnitud.

El evento se ha producido en medio de la fosa oceánica centroamericana, donde la llamada placa Cocos, que es la placa oceánica del Pacífico, se está hundiendo bajo la placa de América central -un fenómeno conocido como subducción-, a razón de unos 80 mm/año. Es el mismo fenómeno que hace temblar la cordillera del Himalaya, aunque en aquel caso las dos placas son continentales.

“Las tensiones que ese movimiento genera acumulan energía que se libera en forma de terremotos”, explica a Big Vang Jordi Díaz, sismólogo investigador del Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (ICTJA-CSIC). “De media, se produce uno de esta magnitud en todo el mundo cada año, muchas veces en zonas despobladas. Por fortuna, la profundidad a la que ha sucedido este seísmo de México, ha amortiguado el impacto. Si hubiera sido más superficial, por ejemplo a una profundidad de entre 20 y 5 km, los efectos hubieran sido devastadores”, añade.

En este sentido, el terremoto que golpeó la población murciana de Lorca en 2011, por ejemplo, a pesar de que tuvo una magnitud de 5,1, fue mucho más destructivo puesto que se produjo a tan solo un kilómetro de la superficie.

El Estado de Chiapas ha sido históricamente muy activo sismológicamente hablando, puesto que se asienta en la interacción entre cinco placas tectónicas. De hecho, en los últimos 40 años este estado mexicano ha sufrido tres terremotos de más de 7 de magnitud.

Este terremoto es el de mayor magnitud registrado hasta el momento en México en el último siglo. El último fue uno de 8 de magnitud, que se produjo en 1985, y que arrasó buena parte de la capital y ocasionó 5000 muertos.

Además de nuevas réplicas, se espera que en un tsunami golpeé la costa mexicana y la de otros países centroamericanos, según una alerta emitida por el centro de alerta de tsunamis del Pacífico. No obstante, en principio no se prevé que comporte un riesgo elevado para los habitantes de estos países.

“Los tsunamis son muy difíciles de prever. Pero en este caso la profundidad a la que se ha producido el seísmo juega a favor y seguramente reducirá las consecuencias negativas”, apunta Díaz, del ICTJA-CSIC.

Por el momento, y a falta de nuevas actualizaciones, se han registrado olas de un metro en la ciudad mexicana de Salina Cruz y se esperan olas de entre 0,3 y 1 metros en las Islas Cook, Ecuador, El Salvador, Islas Fiji, Polinesia francesa, Guatemala y Kiribati. Además, se prevén olas de menos de 0,3 metros en países tan alejados del epicentro del seísmo como Australia, Japón y Vietnam.

El sismo fue medido en todo el planeta de acuerdo al mapa publicado por Jordi Días:

 

(En base a La Vanguardia, Univisión)