Fuentes Confiables recibió a Richard Danta con su habitual columna de Semiótica.

Reflexionó sobre la tenencia de armas en Estados Unidos con respecto a los atentados perpetrados por civiles. En especial, el último donde un hombre mató a 58 personas e herió a más de 500 desde el piso 32 de un hotel en Nevada. Tenía armas legales, de choque, de gran impacto que difícilmente pueda ser justificado como armas de defensa personal, explicó Danta.

La Asociación Nacional de Rifles de EEUU considera a las armas como un elemento de la propia identidad nacional, plantean el libre derecho a las armas como un derecho civil, se definen como defensores de un derecho de los ciudadanos. En el escudo de las Asociación, se visualiza un águila que en sus garras porta rifles, simboliza que es una herramienta que logró conquistar la naturaleza, no solo el Oeste del país.

Danta sostuvo que el ser humano no tiene la capacidad genéticamente evolucionada de detectar las evidencias y  poder actuar en consecuencia como sí lo hacen los animales, ahí es donde surgió la cultura. Ese sentimiento de inferioridad hace que necesitemos de recursos semiológicos y sicológicos, es donde surge la idea de héroe, es quien sintetiza la capacidad humana de sobreponerse. Ese héroe no solo es varón, sino blanco.

Se considera que un hombre armado es un norteamericano por antonomasia, un hombre desarmado es un hombre debilitado y también feminizado. En la cultura norteamericana la masculinidad está muy asociada al poder mediado por los objetos, no solo en las armas, sino también en los autos. La condición masculina se define por los atributos, que es un objeto que concentra la masculinidad, es una metáfora, cuanto más armas o autos, más masculino se es. Hay personas que se niegan al control del arma, porque sería controlar la expresión de la masculinidad, explicó Danta.

Escuche la columna completa con Aldo Silva: