El integrante del colectivo Más Unidos Que Nunca, Michael Etulain, dialogó con La Oral Deportiva luego de lo que significó la instancia con el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en la que participaron algunos jugadores de El Tanque Sisley para conocer más detalles de lo que será su continuidad como profesionales.

Foto: @DanubioFC

“Los futbolistas son integrantes del colectivo y tienen quizás más importancia que algunos de los que salimos a hablar de la situación. Hay un compromiso de la AUF en lo económico y financiero para tener todo sobre la mesa reglamentariamente”, señaló el meta de Danubio.

Sobre como será la metodología de pago para saldar la deuda con los integrantes del plantel de El Tanque, halagó que “son de la televisión que hay que ver cual es el compromiso que hay y los genuinos que son los que les llegarían al club. Lo más urgente es resolver los reclamos que tuvieron sentencia la semana pasada”. 

Como el fusionado hay otros clubes que también pasaron por la misma situación y continúa el diálogo con el Ejecutivo. Etulain dijo que “se busca el mayor beneficio para la institución porque si el presidente (Freddy Varela) tiene voluntad de jugar el año que viene en la B debería bajar las deudas financieras del club”.

En tanto a la condición de los jugadores, reglamentariamente se encontró solución a todos los casos. Se consideran jugadores libres aunque el contrato sigue vigente mientras ellos no hagan lo contrario.

El hecho que le tocó vivir a El Tanque en este caso, pero por el que otrora, otras instituciones también padecieron sufrir hasta el último día para saber si jugaban o no, dejó en Etulain la reflexión para un posible camino:

“Está en el reglamento de fair play financiero de FIFA que terminada la temporada los clubes deben pagar sus deudas. En Uruguay estamos lejísimo pero eso se cambia modificando el Estatuto y trabajando en conjunto con un gremio que esté en permanente contacto con las partes para defender a los asociados.

Hay mecanismos que en Argentina por ejemplo se llevan a cabo que si un club tiene deudas no puede utilizar las incorporaciones. Me pasó a mí de llegar y estar tres semanas parado porque había deudas con cinco jugadores del plantel de la temporada anterior”.

Respecto a como es la continuidad de la lucha por una mejor representación por parte de Más Unidos Que Nunca, Etulain destacó que “hace más de un año que estamos en la lucha y la autocrítica la hacemos siempre. Hay que analizar caso por caso porque detrás hay familias, etcétera, que te llevan a ser cómplices de algunos dirigentes de fútbol. Es una responsabilidad a asumir”.

(Por Rafael Castillo)