En conmemoración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, Fundación Corazoncitos realizó la jornada de concientización Escuchá su corazón, sobre la importancia del diagnóstico prenatal. ucm realizó demostraciones de Reanimación Cardiopulmonar Básica, además de brindar cobertura médica para el público en general.
Las cardiopatías congénitas se producen durante la gestación del bebé y es una de las principales causas de muerte neonatal en Uruguay. Cada año 450 niños uruguayos nacen con alguna cardiopatía y solo 5% se detecta antes de nacer.
Esta organización sin fines de lucro que apoya a niños con cardiopatías congénitas y a sus familias, convocó al público en general a participar de la jornada Escuchá su corazón. Invitó a embarazadas de 20 semanas en adelante a realizarse estudios gratuitos a cargo de médicos especializados en el área a efectos de detectar posibles anomalías y escuchar el corazón de sus bebés. Asimismo, los especialistas brindaron material informativo acerca de su detección y prevención.
Una vez más, con la finalidad de mejorar la sobrevida y calidad de vida de estos niños, ucm colaboró con la causa ofreciendo talleres de RCP Básica con énfasis en lactantes y niños para familiares de niños con cardiopatías y público en general. Asimismo, brindó cobertura médica durante la actividad.
Los integrantes del Equipo de Capacitación de ucm enseñaron las principales maniobras ante una situación crítica para la vida e hicieron hincapié en la importancia de contar con este entrenamiento ya que aumenta las posibilidades de sobrevida y la disminución de secuelas hasta la llegada de una unidad especializada.
La jornada por el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se llevó a cabo en la Rambla de Trouville, entre las 18 y 20 horas del jueves 8 de febrero y reunió a padres, familiares y amigos de niños con cardiopatías congénitas y público en general a fin de celebrar la vida, dar a conocer y concientizar sobre la enfermedad.