Sobre las medidas tomadas en el Hospital Español para la prevención de la difusión de KPC (Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa), ASSE difundió un comunicado en el que explica que en numerosos hospitales de Sudamérica, públicos y privados, se han detectado brotes y casos esporádicos de colonización de pacientes por enterobacterias productoras de carbapenemasas de tipo KPC.

En el Hospital Español se recibió el alerta del laboratorio institucional sobre un paciente colonizado por KPC, por lo que se aplicaron las precauciones de contacto al paciente y todos los internados en el mismo sector del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del hospital.

Se estableció un sector para la cohorte, con disponibilidad de puesto de enfermeri´a dedicado y se dispuso no ingresar nuevos pacientes, salvo que sean contactos o este´n colonizados o infectados por enterobacterias productoras de KPC.

En Uruguay, el primer brote detectado fue en abril de 2011 en el departamento de Maldonado.

A partir de esa situación, el MSP estableció un Plan de control de la dispersión de infecciones por enterobacterias productoras de carbapenemasas, que compartimos:

RECOMENDACIONES_PARA_EL_CONTROL_KPC_version_final_CIH