Médicos y Funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizan un paro de 24 horas en todo el país este miércoles 13 de junio.
La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) está preparando una huelga general que afectará a 900 centros de todo el país.
El sindicato de la salud pública se adhiere y realiza paro de 24 horas en protesta por la falta de recursos que dispuso el gobierno en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
La movilización se definió luego de que el Ejecutivo planteara US$ 70 millones para cargos y recursos para temas puntuales, como seis camas del CTI del Maciel, cuatro para abrir block quirúrgico, para Hospital de Colonia y centro oncológico de San Carlos.
El representante de los Trabajadores en el Directorio de ASSE, Pablo Cabrera, expresó que los recursos no permiten las mejoras en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, y atenta contra la calidad asistencial que se le brinda a más de un millón 300 mil usuarios.
Escuche a Cabrera aquí:
El Sindicato Médico del Uruguay y la Federación de Funcionarios de la Salud Pública expresaron en un comunicado que la medida fue tomada «ante la falta de avance en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas».
Ambas gremiales coincidieron en que «la reducida inversión en ASSE va en detrimento del organismo como prestador público, no permite mejoras en las condiciones salariales ni laborales de los trabajadores y atenta contra la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de usuarios».
Los sindicatos serán convocados a una nueva instancia de Consejo de Salario Público, donde «volverá a exigir un incremento presupuestal para ASSE, mejoras en los salarios reales, en las condiciones de trabajo y la regularización de los vínculos laborales».
Hoy a la hora 17 desde el SMU convocan a un Comité Ejecutivo donde participará el Federación Médica del Interior (FEMI) y la FFSP para evaluar medidas tras la movilización y plan de acción.