Los galos vencieron 2-1 a Australia por la primera fecha del grupo C. Tanto el VAR como el sistema de detección de goles, se hicieron presentes por primera vez en esta edición. 

Foto: Sport (España)

Lo que parecía un trámite terminó siendo una odisea para Francia. Sin embargo, los galos comenzaron la Copa del Mundo con buen pie, luego de vencer 2-1 a Australia en Kazán por la primera fecha del grupo C.

Con la pelota bajo su poder, el elenco azul salió a abrir el marcador con todo su arsenal pesado. Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé, abanderados del ataque francés, arrancaron el cotejo moviéndose constantemente entre la defensa australiana, que respondió satisfactoriamente al asedio del oponente.

Los minutos pasaron y Francia comenzó a perder ese dominio impuesto en los primeros instantes. El seleccionado oceánico recuperó la pelota; pero no pudo capitalizar ese logro en llegadas de peligro. Los mediocampistas franceses, presos de la frustración, no encontraban la fórmula para abastecer a sus delanteros y por ende, la primera mitad se marchó sin goles.

Durante el complemento, la tan discutida tecnología se hizo presente. El VAR, encabezado por el argentino Mauro Vigliano, notificó la falta sobre Griezmann al árbitro central uruguayo Andrés Cunha. El lanzamiento del penal fue ejecutado por el futbolista de Atlético de Madrid y Francia subía en el marcador (58′).

La mínima ventaja de los europeos duró un suspiro. Samuel Umtiti tocó el balón con su mano y Cunha, quien se tomó unos segundos para dar el veredicto, sancionó pena máxima. Mile Jedinak cambió su lanzamiento por gol y todo quedó como al principio (62′); pero en esta ocasión, se podía esperar una remontada de los socceroos, quienes se veían favorecidos por la frustración estratégica del rival.

Didier Deschamps refrescó el ataque al ingresar Olivier Giroud y Nabil Fekir, para que las creaciones tuvieran la red como destino final, mientras que Blaise Matuidi sustituyó a Corentin Tolisso, de bajo rendimiento en su debut mundialista.

Las modificaciones dieron resultado, porque a pesar de la poca efectividad y desconexión entre mediocampistas y arietes, surgió una doble pared que terminó con la devolución del balón por parte de Giroud a Paul Pogba. El remate del jugador de Manchester United dio en el travesaño, la pelota pidió permiso para entrar y, en ese instante, el sistema de detección de goles hizo vibrar la muñeca de Cunha. Una vez más y en el mismo encuentro, la tecnología se impuso y jugó a favor de los galos (81′).

A duras penas, Francia debutó en la Copa del Mundo con un triunfo. Costó más de la cuenta; pero tendrá tiempo para preparase y encarar el próximo encuentro, que será este jueves ante Perú en Ekaterimburgo. Por su parte, Australia vendió cara su derrota, al plantear una táctica defensiva que dio buenos resultados. El seleccionado oceánico jugará la segunda fecha dentro de cinco días, cuando enfrente a Dinamarca en Samara.

COPA DEL MUNDO RUSIA 2018 – GRUPO C – PRIMERA FECHA

FRANCIA 2-1 AUSTRALIA 

ESTADIO: Kazán Arena (Kazán)

ÁRBITROS: Andrés Cunha. ASISTENTES: Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (Terna de Uruguay). CUARTO ÁRBITRO: Julio Bascuñan (CHI). VAR: Mauricio Vigliano (ARG), Hernán Maidana (ARG), Tiago Lopes (POR), Jair Marrufo (MEX).

eng-05-0616-fra-aus-fulltimepdf-2958121

(Por Aldo Mattos)