La Rendición de Cuentas asigna una partida de 45 millones de pesos para contratar a 120 becarios en el Ministerio del Interior y otra de 35,5 millones para financiar la compensación de 200 nuevos funcionarios del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Por otra parte, destina 220 millones de pesos al pago de la compensación por nocturnidad de los policías.

El proyecto de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal ejercicio 2017, que el Poder Ejecutivo entregó al Parlamento el sábado 30 de junio, incrementa en 45 millones de pesos la partida dispuesta con destino a becas, para financiar la contratación de hasta 120 becarios que desempeñarán funciones en el Ministerio del Interior.

A su vez, incrementa la partida que tiene como destino al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en 35,5 millones de pesos, de manera de financiar la compensación de hasta 200 funcionarios del subescalafón ejecutivo que se afecte al programa.

El articulado asigna una partida de 220 millones de pesos para el pago de la compensación por nocturnidad a funcionarios de los escalafones L, personal policial, y S, personal penitenciario, en las condiciones que establezca la reglamentación.

También transforma 40 funciones contratadas de Guardia Republicana en 40 cargos dentro de la unidad.

Asimismo, determina que el ingreso a la Policía Nacional se producirá cuando el alumno del Instituto de Formación y Capacitación de la Escala Básica o de las Escuelas de Policía Departamentales, cuando adquiera dicha calidad durante el proceso de formación, egrese, previa aprobación del correspondiente curso, con el grado de agente, bombero o guardia del subescalafón ejecutivo.

La segunda forma es en un cargo vacante de ingreso de los subescalafones administrativo o especializado, mediante concurso, y, en tercer lugar, en un cargo vacante de ingreso del subescalafón técnico profesional, también mediante concurso.

Además, indica que el personal de los subescalafones administrativo y especializado deberá tener aprobado el bachillerato completo para estar en condiciones de concursar para el ascenso al grado de oficial ayudante del respectivo subescalafón.