Fuentes Confiables entrevistó al Gerente de Banred, Edgardo Cortaza luego de la comunicación gubernamental determinando que las empresas tienen 90 días de plazo para instalar el sistema de entintado en cajeros automáticos.

Cortaza afirmó que se enteraron de la medida por la prensa y que pidieron una reunión con Roballo para comprender la decisión. 

«En Banred ya se instaló el sistema en unos 200 cajeros. Faltan otro tanto para completar el sistema. Esto tiene un costo cercano al millón de dólares. Banred cambió desde febrero la compañía aseguradora y se cambió la póliza aumentando los costos. Hay lugares donde debimos reinstalar los cajeros como por ejemplo en estaciones de servicio donde hubo que colocarlos con protección por el riesgo de una explosión en un comercio de ese tipo».

Cortaza afirmó que «no solo se trata del plazo de 90 días. Hay que hacer las pruebas correspondientes a los sistemas que se instalen. La tinta viene importada de Europa. El Banco Central cambió el tipo de tinta que tienen los dispensadores de dinero. La importación puede demorar más de 90 días en algunos casos».

Afirmó que «nos preocupa la seguridad de los cajeros. Habrá que aumentar el patrullaje, queremos ver como se va a instrumentar. Nosotros instalamos cámaras y estamos dispuestos a apoyar en este tema. Es complicado si se entintan dólares porque hay que cambiar de billetes y eso depende del gobierno de Estados Unidos «.

Dijo que «estamos pensando en otras posibilidades como el `cañón de niebla’, que es un mecanismo que se utiliza en otros países de la región. Hicimos la prueba y nos convenció mucho «.

 

Aquí la entrevista completa con Andrés Rega: