Al menos ocho personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad argentinas en el marco de una serie de disturbios desatados esta madrugada en Buenos Aires tras el rechazado del Senado a la ley que habría supuesto la despenalización del aborto. El ‘no» ha ganado por in estrecho margen de tan solo siete votos.
Los principales incidentes han tenido lugar en las inmediaciones del Congreso, donde grupos minoritarios han llegado a enfrentarse a la policía, según fuentes consultadas por el diario argentino Clarín.
El proyecto de ley ha sido rechazado en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor, al término de una larga sesión de debate que ha sido seguida desde la calle por movilizaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto.
La iniciativa no se podrá volver a discutir en el Congreso hasta el 1 de marzo de 2019, cuando comienza el nuevo curso legislativo, y tendrá que empezar de cero, si bien el Gobierno de, presidente Mauricio Macri sopesa incluir cambios sobre el aborto en la reforma del Código Penal que espera presentar este mes.
La reforma rechaza ayer fue aprobada el pasado mes de junio por el Congreso de los diputados.