Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó al Economista Ernesto Talvi, precandidato del Partido Colorado y el inicio del dialogó fue sobre la situacion Argentina. Talvi estuvo reunido en las últimas horas con el Presidente Macri.

Sobre el encuentro manifestó: «valoro mucho que el presidente nos haya recibido en un momento tan importante para su presidencia. Fue una reunión muy linda, privada, sincera. Se hablaron de temas sustantivos. Conozco al ministro de Economía porque es un colega. No tengo vínculo con Macri. Entendimos que empezar estos vínculos para tener relaciones de primera mano con el gobierno de un país que es muy importante en todo sentido. La situación argentina no es igual que en el 2001. Hay una corrida para comprar dólares pero no hay una crisis bancaria. La situación de los bancos en Uruguay también es sólida. Tendría que ocurrir un terremoto para que tenga que suceda algo en los bancos. No hablamos en la reunión de un posible impuesto al turismo. Tengo  confianza en Macri. Y si se toma está decisión espero que Uruguay quede afuera. Turismo y comercio de frontera se va a invertir y con el dólar bajo varios desarrollos inmobiliarios se van a parar. Las turbulencias regionales nos van a pegar duro. Confío que si Argentina negocia bien se pueda estabilizar la situación. Se va a estabilizar con un tipo de cambio mucho más alto y eso va a afectarnos. Argentina tenía una fuerte concentración de vencimientos. El mercado está muy tirante para todo el mundo. También tienen problemas Turquía, Sudáfrica y Brasil. El FMI estaba satisfecho con el programa establecido. Ahora negocian adelantar recursos».

Sobre la situación de déficit fiscal en Uruguay, aseguró que «hay mucha cirugía puntual para hacer en el Estado. Podemos ahorrar en 5 años y eliminar en forma completa el déficit. Proponemos que en los próximos 6 años no se repongan las vacantes en el Estado. No le quitan derechos adquiridos a nadie. Si fallecen o se jubilan no hay que reponer esos funcionarios. Tenemos gastos por encima de los ingresos. Estamos gastando con deuda. Tenemos que evitar seguir emitiendo deuda como lo estamos haciendo»

Sobre el grado inversor afirmó que «no creo en pronósticos catastrofistas. Si seguimos aumentando este gasto pueden poner en juego el grado inversor dicen las calificadoras, pero no es inexorable que podamos perder la calificación, pero hay que tomar las medidas necesarias. Pagamos U$s 1200 millones al año por ineficiencias en el Estado. No podemos seguir endeudándonos. Los tres ajustes fiscales del gobierno no funcionaron. Estamos emitiendo mucha deuda. Esta muy duro conseguir créditos. Los papeles uruguayos por ahora no tienen problemas. Estamos colocando fluidamente. Tenemos que estar preparados como país para afrontar por parte del sistema político esta situación. Una de las cosas primeras que tienen que hacer el Uruguay es la solvencia de las cuentas públicas.»

Analizando la respuesta del gobierno a la situación productiva y los reclamos internos, afirmó que «si forzamos a que empresas que están en una situación compleja paguen salarios que no pueden darle una mínima rentabilidad o competitividad, lo que logramos es que se pierdan empleos y que las empresas cierren porque están trabajando a pérdida. El gobierno hizo cosas cosméticas. Defendemos la negociación colectiva pero hay algunos laudos que hace que algunas empresas sean inviables. Todo convenio tienen que tener mecanismos de solución de conflictos. Tenemos que tener posibliidad de descuelgue que existen pero no se usan.Tenemos que permitir que si una empresa no tiene las condiciones para cumplir con laudos, se le tiene que permitir a la empresa y los trabajadores para negociar esas condiciones sin tener que pedir permiso al consejo sectorial. Son recomendaciones de la OIT. Hay que ayudar a todas las empresas. Hay que darle competitividad al aparato productivo. Producir 1 kilo de arroz es a pérdida. Se pierden empleos. El Uruguay tiene una estructura de costos enormemente alto».

Analizando las medidas que propone para encauzar la economía, dijo que «no se pueden bajar las tarifas así como que sí. No hay que decir cosas facilistas. Si se profesionaliza y se saca la injerencia política del Estado, hay un enorme potencial para tener tarifas del servicio público que sean competitivas a nivel internacional. No podemos trasladarle a la producción costos, que luego resulta que no sean competitivas, como sucede con los tamberos.»

Afirmó la necesidad de profesionalizar la gerencia de las empresas públicas, dijo que «hay que hacer un manejo pésimo para fundir una empresa pública siendo un monopolio. UTE cobra precios altísimos por la electricidad. ANCAP tiene las tarifas más caras de la región y de las más caras del mundo. Si tenemos U$s 1200 millones de sobrecosto hay un espacio gigante para cambiar la forma en que se gestionan las empresas públicas como en Chile o Nueva Zelanda».

Sobre su desembarco en la político, afirmó que «si dejé todo atrás para tratar de asumir responsabilidades, lo hice con una vocación de compromiso. Voy a estar donde la gente me coloque. Vamos a competir lealmente. Que la gente vea, compare y decida. Si nos toca ganar la interna que va a ser de guante blanco que va a transitar por senderos civilizadas. Luego el Partido será una sola voz. No heredamos un aparato político. Tenemos una organización política que nos llevó un año ponerla en marcha y tenemos representantes en todo el país. Fui toda mi vida un académico. Nos dedicamos a formular políticas de gobierno. Creo que tenemos bastante experiencia. Saber que hay que hacer. Que puertas tocar y que puertas abrir para colocar al Uruguay en el mundo».

Talvi analizó la educación y la seguridad en Uruguay afirmando que «el principal proyecto que tienen los padres es que sus hijos se vayan porque no tienen futuro. La idea que se puedan afincar es una idea ajena. Si no resolvemos el problema de fondo.Dejamos a los chiquilines con su suerte sellada. Saturando de educación de calidad para reconstruir estos barrios deprimidos, este problema se va a poner peor. En 10 o 15 años va a ser un país irreconocible. No estamos pidiendo la renuncia de Bonomi gratuitamente. El problema fundamental es que le pedimos al ministro una tarea imposible. Cualquiera hubiera fracasado. El Frente Amplio fracasó en la educación. Bonomi corre al problema 20 km de atrás. Los sindicatos podrán calificarnos como quieran. Si mercantilista es darle a un chiquilin trabajar en un empleo formal que le llamen como quieran. Con los sindicatos se negocia, se conversa pero el compromiso que uno asume es con la ciudadanía. No es cierto que en el Liceo Impulso se anoten por los que tengan mejores calificaciones. Es un liceo laico, gratuito, privado se anotaron 540. En el Jubilar se anotaron más de 300. Las familias de estos chiquilines saben que es bueno para sus hijos. Hoy la sociedad vive con miedo. Estamos proponiendo entrar con educación de calidad. Con 136 liceos en todos los barrios vulnerables del país. Se está planteando un modelo de liceo, modelo de tiempo hipercompleto, que ofrezca contención para familias de contexto vulnerable».

Aquí compartimos la entrevista completa: