El Poder Ejecutivo decidió sancionar por 30 días de arresto a rigor al comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus declaraciones contrarias a la reforma de la Caja Militar y su cuestionamiento al ministro de Trabajo Ernesto Murro.

A raíz de esto, la oposición cuestionó la sanción aplicada. El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, aseguró que la medida es desmesurada. «La sanción es sin procedente, absolutamente desmesurada. Tiene un clarísimo objetivo de someter a la repulsa, al escarnio público al comandante Jefe del Ejército», expresó.
El senador blanco, Javier García, aseguró a 970 noticias, que el que debería ser sancionado es el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que provocó y mintió sobre las consecuencias de la reforma de la Caja Militar. «Independientemente de que sea una sanción que el presidente pueda disponer, está en el marco legal, profundamente equivocada», comentó.
Por su parte, la senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, defendió la decisión que se tomó por parte del ejecutivo. «Me parece adecuada. El presidente hace bien en hacer respetar la Constitución. Los militares deben estar excluidos en hacer de hacer evaluaciones o comentarios políticos», aseguró.
Mientras que el diputado del Partido Colorado, Adrián Peña, dijo a 970 Noticias que “la razón por la cual es sancionado, no encaja con la esgrimida por el gobierno. Si el comandante incurrió en una acción política, la sanción debería ser la destitución”. El próximo lunes el Partido Colorado se reunirá y será uno de los temas a tratar para expedirse al respecto.