Octubre es el mes de prevención contra el Cáncer de Mama, y en particular el 19 es el Día Mundial.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública en Uruguay se diagnostican cada año aproximadamente 1.800 nuevos casos de cáncer de mama, es decir, unos 5 nuevos casos por día y aproximadamente cada día mueren 2 mujeres por este cáncer.

Las estadísticas señalan que 1 de 10 diez mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, es el cáncer más frecuente en las mujeres. Mientras que el 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.

Más del 70% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares. El riesgo aumenta con la edad y no siempre presenta síntomas en sus primeras etapas. Por lo que los especialistas recomiendan consultar al médico a pesar de sentirse bien. A su vez recuerdan que existen otros factores que ayudan a disminuir el riesgo, como: evitar la obesidad, realizar actividad física y reducir al máximo el consumo de alcohol.

Los especialistas además recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Todas deben someterse algún tipo de cirugía, dijo el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Álvaro Luongo. Un 15% de las mujeres que tienen cáncer de mama deben realizarse una mastectomía total, sacarse una o las dos mamas. Es decir, al menos 270 uruguayas pasan por un quirófano cada año por esta causa.

 

 

En Uruguay desde mediados de 1990, lentamente pero en forma sostenida, viene bajando la mortalidad por esta enfermedad. Un 75% de las mujeres logran controlar o curar el cáncer y fallecen por otra causa, dijo Luongo.

Todas las mujeres trabajadoras, tanto del área pública como privada, tienen derecho a un día libre al año, sin que se descuente de su sueldo, para concurrir a realizarse el estudio de mamografía y/o el examen de Papanicolaou. Las mujeres entre 50 y 69 años tienen derecho a una mamografía gratuita cada 2 años. Las usuarias de mutualismo pagan timbre profesional.

(Por Lucía Betancur)