En Fuentes Confiables, Esteban Valenti, ex integrante del Frente Amplio, explicó por qué no votará al Partido Nacional ni al Frente Amplio en una segunda vuelta y su perspectiva sobre la realidad política.
Sobre su situación actual en la política dijo: «Estoy saliendo del luto, después de 47 años de militar en el Frente Amplio. Al país le sirve un Frente Amplio que se parece cada vez menos al Frente Amplio que está cambiando en sus raíces. Ha cambiado desde el punto de vista moral».
Señaló que «en ninguna etapa del Frente Amplio se habría soportado que Raúl Sendic siguiera en el Frente Amplio, sino que le piden que dé un paso al costado. El problema no es solo él, sino porque el Plenario sacó una declaración acusando a la derecha. El problema moral sigue intacto. Sé leer un balance y supe que iba a explotar, pero no sabía que no solo iba a explotar por Ancap”.
Consideró que «el problema es que hay un proceso de copamiento ideológico mental, emocional y político del Frente Amplio». No hay ningún candidato, excepto Martínez que no haya tenido que pedirle permiso al gran elector.
«El MLN realiza el acto de homenaje a la toma de Pando en la sede del Frente Amplio cuando se fundó en contra de la violencia del MLN. No éramos complementarios”.
Agregó que «una parte de la oposición dice que hay que evolucionar. ¿Qué es evolucionemos? Que un sector de centro derecha te diga eso, te da la ida de cuanto hemos caído». De un primer gobierno del Frente Amplio muy bueno, un segundo que fue un desorden comprobable, que dejó un saldo que estamos pagando y nadie lo dice.
Sobre su alejamiento de Danilo Astori: «estoy alejado de Astori pero no por culpa mía, pero hay que hacerle un gran reconocimiento por lo que hizo en el primer gobierno y por lo que evitó que se hiciera en el segundo gobierno por el desastre de (José) Mujica.”
Explicó «soy un frenteamplista a la antigua. Yo no soy un militante del Frente Amplio que se dedicó a mirar. Creo haber ayudado a que llegara al gobierno. Nunca asesoré a nadie. Yo me hacía cargo de la comunicación y algo más en las campañas electorales».
«Nunca fui funcionario de ningún gobierno. Estamos 14 años y hoy vez que el impacto en la vida de la gente es muy complejo evaluarlo. Hace 14 años que aumentan los salarios pero el nivel impositivo es muy alto».
Valenti explicó por qué no es candidato a Presidente: “no soy candidato por 2 motivos. porque soy ciudadano legal, nací en Italia y porque quiero ser una conciencia crítica. Algo que este gobierno aplastó. Absolutamente. Alrededor del gobierno no hay nadie que le diga ni. Todo va bien”.
Consultado sobre si ¿es posible que Selva Andreoli esté en una fórmula presidencial con Pablo Mieres? “Es una posibilidad”, dijo. «Vamos a pelear para construir una alternativa al bipartidismo. Navegantes se formó con un grupo de ex frenteamplistas para tomar ideas de izquierda originales adecuables a este período. Hay cosas que no cambian, la ética política, por ejemplo.»
Señaló que la crítica de la gente es que los políticos son todos iguales, dijo: «queremos conformar un sector que hay que demostrar que no somos iguales. Para gobernar no habrá quien tenga mayoría. Yo me niego a la ingeniería electoral. Es encubridora de la falta de ideas.”
«Uruguay queda con una situación económica compleja. No es como el 2002. No crecemos lo suficiente. Lo que hay que hacer es recurrir a las fuerzas políticas, sociales, económicas y culturales que tiene el Uruguay. No hacer conjunto de alianzas.
Habló sobre el cambio de ministros en el gobierno «No estamos nosotros con el tema de coaliciones y reparto de cargos. ¿A vos no te parece que en el Frente Amplio no habría que sacar a la mitad de los ministros? La mitad del país te pide que saques a (Eduardo) Bonomi. Hay fuerzas en todos los partidos políticos. No hay fuerzas antidemocráticas. Es una gran ventaja».
«La idea de Navegantes es cambiar las prioridades en términos absolutos. Hay fuerzas en todos lados para producir un cambio muy importante en el Uruguay. Acá hace falta apelar a lo más importante al capital humano que es muy valioso».
Opinó que “no puede ser que los sindicatos tengan el peso que tienen, le hacen mal al país, si los salarios aumentaron 14% no fue por los sindicatos, no vengan a joder con eso”.
“Confundimos las conquistas sociales con no laburar”. «Hay mucha gente que no laburan en el Estado y transmiten la idea que lo mejor es ir al Estado porque laburás lo menos posible”, enfatizó.
Explicó «vamos a formar un lema formal, una fórmula única porque no tenemos tiempo, listas diferentes al senado y diputados, un nombre para todas la fuerzas que se integren. Estamos discutiendo el nombre. Yo soy de izquierda democrática. No soy socialdemócrata.» Un lema formal, que diga un nombre, una fórmula única y listas diferentes al Senado y Diputados.
Sobre Selva Andreoli dijo “tiene una personalidad impresionante. No discutimos en la primer reunión el tema de candidaturas, porque primero hay que ponerse de acuerdo en los puntos clave”.
«No soy socialdemócrata. La idea la tuvo Pablo Mieres. A él lo veo como un social cristiano. Quienes se pueden sentir socialdemócrata pueden ser los batllistas. “Mi compromiso con usted” de Wilson Ferreira es un manifiesto radical”.
Opinó que “Luis Lacalle Pou cocina el pollo antes, plantea un problema de alianza electoral. A mí el llamado de él no me convoca. No me resuelve el problema de este país. Yo no voy a votar al Partido Nacional porque tenemos diferencias de fondo». Y agregó “si tuviéramos un papel determinante en esa alianza, es muy difícil, porque el principal problema que hay acá es el desinterés de la política. Es un problema nuevo, diferente”.
Valenti dijo que «tampoco voy a votar en una segunda vuelta al Frente Amplio, porque es un error, le tendría que dar un aval y volviendo a armar una coalición con un mismo esquema. Es necesario un cambio radical”.
«El 7 de noviembre convocamos a 4 oradores a discutir un tema. ¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo? Nosotros creemos que es la economía del conocimiento”. No hay ningún país que se ha desarrollado que no esté hasta el cuello de la economía del conocimiento, Uruguay está hasta la cintura”.
Finalmente cuestionó ¿vos te crees que vamos a llegar a la sociedad de conocimiento con esta educación? Ni en 300 años”, sentenció.
Aquí la entrevista con Aldo Silva: