Varios servicios se vieron afectados en el marco del paro general parcial del Pit-Cnt en el área metropolitana.

El mismo fue en solidaridad con los trabajadores del gas que se encuentran realizando huelga de hambre hace 16 días. Comenzó a la hora 9.00 y finalizó a las 13.00.

Los maestros se adhirieron pero no pararon, como sí lo hicieron los docentes de enseñanza secundaria de Montevideo, funcionarios de la UdelaR, el sindicato de educación privada, Adeom y Fuecys, entre otros. Por su parte, UTU parará 24 horas en la capital y en Canelones.

En el marco de la medida, se realizó un acto en la Plaza Independencia, en donde habló el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

Hizo referencia en la idea de solidarizarse con los trabajadores del gas, ya que es un servicio público y energético que está en problema. Aseguró que la empresa ha tenido una actitud hostil y afirmó que esta tarde recibirán para continuar con la negociación.

Pereira hizo referencia además a la ley de insolvencia patronal recientemente aprobada, al igual que a la ley de personas trans.

Alejandro Acosta, integrante de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS), expresó que Petrobras se convirtió en una empresa de políticas neoliberales.

Comentó que se esperaba que se levanten las medidas, pero afirmó que estaban equivocados porque se levantarán cuando lleguen a un acuerdo y haya soluciones.

Aseguró que esta no es la última medida que puede llegar a tomar y señaló que Petrobras no quiere negociar. Informó que actualmente se han perdido 6.500 usuarios en los últimos años, pero que se abastece a 4.000. Además se refirió a los problemas de seguridad que sufren los trabajadores del gas.

El presidente del Pit-Cnt también se pronunció ante las modificaciones que pueden hacerse en el proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad.

Aseguró que seguirán trabajando para que esta ley se apruebe en un futuro. Expresó que les interesa que se levante la licencia para familiares de personas con discapacidad y para que se tenga en cuenta en los trabajos privados el ingreso para empleos eventuales, es decir por dos o tres meses. Aseguró que él lo vive en carne propia porque tiene un hermano con discapacidad y sabe lo que es eso.