Aldo Silva en fuentes Confiables recibió al Jefe de Coordinación del Presupuesto Participativo, Miguel Pereira, en momentos en que comienza a votarse el mismo por la web y apuntando a la votación presencial el 11 de Noviembre.

En estas elecciones de Concejos Vecinales (CV) y Presupuesto Participativo (PP) se puede  votar de manera presencial el 11 de noviembre y al PP vía web del 5 al 10 de noviembre.

El acto electoral es el 11 de noviembre. Están habilitados a votar los mayores de 16 años. Se vota con Cédula de Identidad. Se dispondrán de dos urnas: el CV tiene una hoja de votación blanca y el PP tiene hoja de votación celeste.

Voto vía web

Se vota del 5 al 10 de noviembre. Solo pueden votar los mayores de 18 años. Para hacerlo deberán tener un registro ID Uruguay, verificado de manera personal con Cédula de Identidad vigente. Este trámite se realiza en los municipios, en los centros comunales zonales y en la Intendencia de Montevideo (Servicio Atención a la Ciudadanía, Atención Presencial, atrio de Soriano, de 10 a 16 horas. Por consultas atencion.ciudadana@imm.gub.uy

Votar vía web a partir del 5 de noviembre

¿PARA QUÉ SIRVE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

El Presupuesto Participativo (PP) asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante el voto secreto- la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con el presupuesto de la IM. El PP contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, porque montevideanos y montevideanas pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.

¿QUÉ SE BUSCA CON ESTA INICIATIVA?

Su sentido está ligado a las metas democratizadoras del gobierno departamental, las que se materializan mediante la aplicación de políticas que permiten el desarrollo humano integral, edificado desde una cultura de tolerancia, de paz y de respeto a la diversidad. Estas metas son posibles de ser alcanzadas si en el esfuerzo se involucran activa y responsablemente actores públicos y privados, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas.

Como consecuencia de su implementación, se destaca por su capacidad para actuar como factor de educación en ciudadanía, fomentando un clima de colaboración en donde puedan trabajar juntos y aportar al bienestar colectivo, los gobernantes, técnicos y cuidadanos/as organizados y no organizados, estableciendo modalidades de comunicación entre sí con el gobierno municipal para un hacer democrático, solidario e integrador.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CONCEJOS VECINALES?

Los Concejos Vecinales se manifiestan como la expresión institucionalizada de la participación social impulsada desde el proceso de descentralización que inició la Intendencia de Montevideo en el año 1990, por lo que funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales y municipales.

Los concejales vecinales trabajan honorariamente. En muchos casos son representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas. Se constituyeron en los primeros actores que, junto con los funcionarios de los Centros Comunales Zonales y los de las Juntas Locales, iniciaron y facilitaron el proceso de descentralización en el Departamento de Montevideo adquiriendo representatividad a partir de elecciones vecinales directas.

Los concejales vecinales –a través del Concejo Vecinal– trabajan por la inclusión social a través de la solidaridad y cooperación con los sectores más vulnerables de Montevideo, promueven actividades culturales, sociales y deportivas, y cooperan en el cuidado de los espacios públicos.

Compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: