Con la participación del intendente Daniel Martínez; el alcalde del Municipio E, Agustín Lescano; el director de la Dirección Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto; las respresentantes de la Mesa de Identidad y Patrimonio de La Unión, Haydee Toledo y Margarita Hermida; junto a autoridades nacionales, departamentales municipales, vecinas, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, inauguramos las obras de refacción y mejoras de la plaza de la Restauración y el Paseo Miró.

Estos trabajos fueron parte del Programa de Renovación Urbana Unión – Villa Española que implementamos junto con el Plan de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI de la comuna.

Se trata de un programa que consta de acciones integrales donde también se contempla el fortalecimiento comunitario, con propuestas abiertas a la participación vecinas y vecinos de la zona.

La recuperación de la calidad de ambos espacios públicos se realizó mediante diferentes intervenciones:

  • Peatonalización de la calle G. Villademoros e incorporación de equipamiento de descanso
  • Reordenamiento del estacionamiento vehicular en el perímetro de la plaza con la creación de zonas específicas para motos y bicicletas
  • Incorporación de una cerca metálica baja para preservar los canteros centrales
  • Nueva iluminación peatonal y de los canteros
  • Recuperación de la fuente central
  • Nueva pavimentación para las caminerías

El cruce de la calle Asilo ahora se puede realizar a través de un rebase de calzada, privilegiando así el tránsito peatonal en condiciones de mayor seguridad vial.

PEATONAL PASEO MIRÓ

En el tramo de la calle Cipriano Miró se trabajó en un gran mural en una de sus fachadas, con iluminación especial, dejando un área reservada para proyecciones al aire libre.

Se incorporó también nuevo equipamiento recreativo:

  • Dos mesas de ping-pong
  • Tres mesas de ajedrez
  • Tándem de juegos infantiles
  • Un bicicletero

Estas mejoras en los equipamientos y los diversos tratamientos en ambas zonas dotan de continuidad al espacio público, jerarquizándolo en el barrio e imprimiéndole un carácter peatonal para uso recreativo, de encuentro y descanso. Las obras significaron una inversión de $ 17.418.182.

Daniel Martínez destacó el caráctrer emblemático del barrio La Unión para la ciudad de Montevideo por la historia de la Villa Restauración y la significación de unidad que tuvo al final de la Guerra Grande.

«Por eso poner en valor lo que forma parte de la esencia de nuestra identidad es algo que debemos mantener y nunca olvidar.  Y a la vez es una alegría ver esta plaza recuperada, con la belleza de ese pasaje peatonal, con juegos para el esparcimiento y lugares de descanso que hace a la convivencia, a la integración y a la calidad de vida de todo el barrio».

LA UNIÓN TIENE SU FOTOGALERÍA

El barrio Unión se convirtió, a su vez, en un nuevo punto de la red de fotogalerías y espacios distribuidos en distintos barrios de Montevideo, con los que el Centro de Fotografía (CdF) incentiva la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana.

Este espacio abierto, accesible las 24 horas de manera gratuita, se ubica en la plaza de la Restauración por la calle Ereño, entre Asilo y Cabrera.

La fotogalería fue inaugurada con una selección de la muestra «Naturaleza extravagante»de los autores uruguayos Gustavo Casás, Alejandro Sequeira.

La exhibición de esta muestra permanecerá hasta el 28 de enero de 2019.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Las acciones en el marco de este programa continúan con los trabajos en la Plaza de los Toros, ubicada entre las calles Odense y Pamplona, y los estructuradores viales localizados entre las calles Trípoli y Odense y entre T. Claramunt y 20 de febrero.

Las obras consisten en la reforma y mejoras estos espacios, a través de la construcción de pavimentos, cancha polifuncional, cerca metálica de protección, realización de escenario, colocación de luminarias, bancos, árboles, bicicletero y papeleras.

A su vez, se prevé la realización de un parque público en Isla de Gaspar, cuya proyección inicial fue presentada a vecinas y vecinos del barrio en octubre de este año.