El presidente del Frente Amplio Javier Miranda, en Fuentes Confiables le respondió a Búsqueda debido a la afirmación de que Raúl Sendic maneja información que «podría perjudicar» a precandidatos del FA, dijo “quien tenga información que implica apartamientos míos o de los demás que las ponga sobre la mesa». Además señaló que los diputados Luis Puig y Gerardo Núñez “podrían ser pasibles de sanción” debido a que no votaron para el ingreso de tropas extranjeras.

Sobre la afirmación de que Raúl Sendic maneja información que «podría perjudicar» a precandidatos del FA, según publica Búsqueda, Miranda dijo que «no me parece una información tan firme como para discutir con ella. Quien tenga información que implica apartamientos míos o de los demás que las ponga sobre la mesa».

Quien tenga información que implica apartamientos éticos míos que la ponga arriba de la mesa, pero dejémonos de trascendidos por la prensa que solo arman ruido y generan especulaciones», agregó.

Agregó «no generemos más barro. No me estoy tirando contra Búsqueda. Si alguien tiene que decir algo que lo ponga sobre la mesa. Lo que está atrás de esto es el descreimiento de la política. Eso está en una parte alimentado por este tipo de escandalitos. La fuente que habló con Búsqueda que haga público las denuncias”. “Dejémonos de operacioncitas, que le hacen mal a la política y al Frente Amplio en general”, señaló.

Miranda explicó que «el 8 de junio el semanario publicó, que habría apartamiento por las tarjetas corporativas de Raul Sendic. Seguimos el tema a nivel institucional y el dictamen del Tribunal está a resolución del Plenario”. Agregó «digan francamente con elementos y no con amenazas. Es dramático lo que están haciendo algunos políticos. Es una burrada”.

Si esta información es cierta, es una irresponsabilidad, con el Frente Amplio, con la democracia, este juego de trascendidos y de amenazas es irresponsable”.

Sobre cuánto incide el tema de Raúl Sendic en el Frente Amplio, dijo que “mucho, notoriamente. Está en el debate público y por eso tenemos un problema político que hay que resolver por los caminos institucionales”. “No logré los acuerdos dentro del Frente Amplio para resolverlo. Ahora sería en diciembre. En política hay que resolver los problemas”.

En referencia si se puede habilitar a Sendic a una lista dijo “no se le puede decir al ex vicepresidente si va o no va. Si se puede aplicar suspensión en sus derechos como afiliado y en ese caso no puede ser candidato, pero eso lo debe resolver el Plenario con las mayorías que exige el estatuto, son 4/5 los que pueden decidir aplicar sanciones”, explicó.

En relación a Sendic «no sé si sería el ideal un paso al costado. El Plenario se tiene que pronunciar. Tiene que decidir. Sea cual sea la decisión. Es necesario e inevitable. Es el camino institucional. No es un tema de actitudes personales».

Sobre el voto en contra de los diputados Luis Puig y Gerardo Núñez sobre ingreso de tropas extranjeras para el G20 dijo «aquel legislador que se aparta de la decisión de la bancada podría ir al TCP.  Podrían ser pasibles sanción”.

Sobre su relación con el presidente Tabaré Vázquez dijo «tenemos mucho diálogo. Hay una buena relación de mucho afecto y admiración. En los temas internos él no se mete».

También se refirió a la posible renuncia de precandidatos a sus cargos.  «Hoy me reúno con los cuatro. Debo cumplir una función de articulación por mi cargo de Presidente del Frente Amplio. No tengo claro lo que van a hacer con la renuncia de los cargos públicos de Daniel Martínez o Carolina Cosse”. Señaló que «mucha parte de la actividad política se hace luego de las 7 u o 8 de la tarde. Es muy sacrificado, pero también entiendo que hay un momento que la campaña y la función pública son incompatibles».

Asimismo hizo referencia a la situación del trabajo «el tema empleo es un tema central. Empleo es altamente preocupante. El mundo del trabajo está cambiando radicalmente. Ese debería ser uno de los centros de debate en la sociedad. En abril fui a Alemania para ver este tema. El futuro del trabajo». Agregó que «debería ser una preocupación de la sociedad el futuro del trabajo. Nos va la vida en eso. Mucho más en discusiones en tarjetas corporativas. No estoy disminuyendo el tema”.

Sobre la situación de la seguridad en el país, Miranda dijo «no estoy metido en el Ministerio del Interior. Estos operativos me parecen buenos. La forma delictual fue cambiando en la sociedad. Hay que apostar a esta política de ataque al micro crimen organizado”. «Uno no puede por miedo o malas experiencias como en la dictadura, que no hay que reprimir el delito. Las propuestas de agravamiento de las penas no disminuyen los delitos. Ni la población carcelaria. No es cierto. No es el camino».

En relación a las políticas sociales consideró «todo el presupuesto del @midesuy no alcanza a las exoneraciones tributarias a los colegios privados en el este país. La principal política social es el BPS. La otra es ASSE. El Sistema Integrado de Salud”.

Finalmente, sobre la gente en situación de calle, señaló que “el tema cambió. La composición de la gente desde hace 15 años. Tenemos problemas serios con gente egresada de los centros privados de libertad. Hay problemas de reinserción. Hay problemas con la ley de salud mental». «Se les busca refugios. No se resuelve de un día para el otro. No digo que este todo bien. Seguramente hay políticas que debimos ir más a fondo y más rápido pero con un montón de motivos se ha sido ineficiente», expresó Miranda.

Aquí la nota con Aldo Silva: