El ex presidente, Julio María Sanguinetti en entrevista en Fuentes Confiables se refirió al contexto del Mercosur “tampoco nos agrada como está. Hay que tender puentes y acortar distancias”. Consideró que la Ley Trans “es un ley buena” pero con “excesos”. Sobre su posible precandidatura, señaló “son especulaciones, no hay apuro”.
Sobre la cumbre del G-20 en Buenos Aires «lo que pasó ayer en Argentina (en relación a la suspensión de la final de la Copa Libertadores) pone suspenso el sistema de seguridad. Es muy importante que las cosas salgan bien porque somos sus vecinos, socios y la misma cultura”.
Agregó que actualmente está “más bien dedicado a promocionar mi libro ‘La trinchera de Occidente’ donde reúno artículos y conferencias de los últimos 40-50 años”.
Gobierno de coalición y precandidatura
En relación a un gobierno de coalición, opinó que “necesariamente debe haber un gobierno de coalición si se quiere ofrecer una alternativa. Debe presentarse antes de octubre.
Sobre su posible candidatura dijo “son especulaciones. Lo importante es que estamos encontrando respuestas. No hay apuro. El análisis de opinión, es favorable, el Partido Colorado sigue en aumento. Ahora viene la pausa del verano, después habrá que seguir». Con mucho optimismo en cuanto a las perspectivas”. Lo importante es que el Partido se reposicione.
Consultado sobre la posibilidad de que una mujer en la fórmula presidencial «no hay que forzar las cosas. Si felizmente encontramos una mujer, fantástico, pero no es una cuestión de cuotas. Lo importante es que sean aquellos que estén en la posibilidad”.
Por otra parte, en referencia a la solicitud de asilo político de Alan García dijo «no son cosas sencillas. El gobierno hace bien en tomarse su tiempo y estudiar para definir con claridad».
Mercosur
Sobre el Mercosur Sanguinetti señaló «es un escenario preocupante, tenemos que ver como funcionamos. Sin dudas la leche y el arroz es importante para Uruguay. A nosotros tampoco nos agrada como está el Mercosur. No es sencillo, la industria brasilera tiene una gran importancia. Deberíamos tender líneas amistosas para encarar esos temas. Con climas de barras bravas no se arregla nada en política exterior, hay que tender puentes y acortar distancias”.
Ley Trans:
La ley trans «tiene un sentido compasivo, para personas que sufren en ese sentido es buena y que se trate de compensar los déficit que puedan vivir. En otras hay excesos, por ejemplos, los menores de 18 años de acceder a procesos hormonales. Son leyes que pueden merecer retoques, como la ley de inclusión financiera, en el campo nos explicaban lo difícil que es aplicarla. Hay que retocar algunos aspectos de la ley», opinó.
Consideró que “se habla de derechos pero se restringen libertades y estas son libertades que no pueden restringirse como el corralito mutual”.
Finalmente, sobre los 35 años del “Río de la Libertad” que se conmemora mañana 27 de noviembre, consideró que “fue un episodio muy importante. Salimos en paz y en concordia y eso vale muchísimo”.
La nota completa con Aldo Silva:
Foto: Twitter