En la madrugada de este lunes se disfrutó de la última luna roja hasta noviembre de 2021, en el único eclipse total en América, un fenómeno que atrajo a aficionados y astrónomos.
Nos contactamos con Óscar Méndez, el director del Planetario de Montevideo, que nos cuenta que más de 1.000 personas se acercaron anoche al Planetario para ver el eclipse lunar. «Lo vio la mitad del mundo, porque en China, por ejemplo, era de día».
«Los eclipses son un fenómeno sumamente estudiado y no aportan datos nuevos, pero son un motivo para que los aficionados a la astronomía ejerciten la observación, saquen fotos y para hacer esta movida que hicimos anoche», dice Méndez.
«Tuvimos más de 1.000 personas y tuvieron mucha paciencia. Teníamos 5 o 6 telescopios, así que hicieron cola para poder verlo. Estuvimos hasta las 3.10 de la mañana, hasta que se fue la última persona», cuenta Méndez.
Además hablamos con Gabriel Pagola, entusiasta astrólogo que nos cuenta sobre cómo influyen estos fenómenos en nosotros. «Cuando hay un eclipse el flujo emocional de 28 días, que las mujeres conocen, se ve interrumpido, y por eso la parte emocional se ve alterada», explica.
«Los dos signos que se sienten más tocados por el eclipse son Leo y Acuario. Sentís como un bache, como un vacío que no entendés qué pasa, pero al entender cómo se da en el signo, comprendes por qué te pasó eso adentro y cómo uno reacciona como reacciona», cuenta Pagola.