El columnista de Bienestar Físico de Creer o Reventar, Santiago Sosa, brindó conceptos acerca de cómo programar un acondicionamiento físico para arrancar el año. Recomienda enfáticamente que la ansiedad no gane y no se llegue al final de cada ejercicio muy fatigado y con un esfuerzo fuera de lo normal. “Cuando hacemos menos de lo que creemos, progresamos más y nos lesionamos menos”, asegura.
Indica que es conveniente chequear nuestra pirámide de rendimiento y, si es posible, revisarla con un profesional certificado. Se trata de hacer una evaluación funcional acerca de cómo se encuentra nuestra movilidad general. De esta manera ya podremos saber -paulatinamente- cómo individualizar el trabajo del año y ver qué zonas pueden estar limitando nuestro futuro atlético. (Ej.: mala dorsiflexión imposibilita un futuro en las sentadillas). “Primero movernos bien luego movernos frecuentemente”, recomienda Sosa.
Empezar haciendo poco pero bien, “tenemos que darnos días para acondicionamiento técnico y de fuerza, buscando ajustar nuestra fuerza en algún rango que nos interese pero dándole más énfasis a la técnica”, asegura. Allí menciona el método KLokov (5”5”1”) para un repaso técnico de ejercicios básicos y auxiliares.
Entre otros conceptos, Sosa dijo en Creer o Reventar que hay que “empezar a caminar más y movernos más. Sea para ir al trabajo o pasear. Como siempre no será una cuestión de cantidad por cantidad sino de calidad”.
Escucha la columna de Creer o Reventar: