Dubái construye parque solar, el mayor en mucho tiempo, con mano de obra española.

Está ubicado en el área desértica de Seih Al Dahal, a 70 kilómetros de la ciudad emiratí de Dubái. Actualmente se alinean 2,4 millones de paneles solares con una potencia de 213 MW. Asimismo estos paneles producen energía limpia para abastecer 50.000 residencias. A su vez esta cifra reduce 214.000 toneladas las emisiones de carbono a la atmósfera a lo largo de un año. La empresa encargada de los trabajos es Shuaa Energy 2.

Sin embargo fueron un grupo de contratistas españolas que llevaron a cabo el proyecto.

«Los mejores contratistas en energías renovables hoy en día son españoles», dijo Ishaq Alhammadi el director ejecutivo de la empresa.

La mayor parte del proyecto fue ejecutado por la española TSK. Este empresa desarrolló la segunda fase de la planta solar en 1,5 millones de horas de trabajo con 1.200 trabajadores. De los cuales 300 fueron españoles. La empresa que trabaja en estos momentos en la tercera fase es emiratí Masdar. Mientras que GranSolar, Acciona y a la italiana Ghella, desarrollan la mayor cantidad de los trabajos. Mientras que Dubái construye parque solar se contempla añadir 800 MW para 2020 a la actual planta. El primer estadio de la fase tres, que finalizará en 2018 con 200 MW. El segundo y tercer estadio se completarán en 2019 y 2020.

Las empresas están dispuestas a terminar los trabajos lo antes posible. Dubái construye parque solar para un desarrollo más sustentable de la región. En cuarta fase del parque, la autoridad emiratí planea construir el mayor proyecto de energía solar concentrada del mundo. Para esto se desarrolla una licitación entre las españolas Abengoa y Acciona para encargarse de la ingeniería, adquisición y construcción. La construcción de la cuarta fase se basa en un modelo de productores independientes. Además contará con una torre solar de 260 metros, que cuando esté finalizada será la más alta de su tipo en todo el orbe. También se prevé que hacer ahí un centro de desarrollo e investigación, del cual ya se ha completado la primera fase. Con ese centro se busca la integración inteligente, eficiencia energética, agua, generación de energía solar, renovables, será como una academia. A través del centro, los propietarios también desean poder mostrar a las empresas internacionales del sector las conclusiones de sus investigaciones, según a informado Alhammadi.

El clima desértico de Emiratos Árabes Unidos hace que Dubái tenga un alto porcentaje de horas de sol al año. En mitad del desierto se puede observar que hay paneles solares limpios. Para poder limpiar los 2,4 millones de paneles disponibles en la actualidad en el parque solar se necesitan cuatro tractores y nueve días completos. «Tenemos una tecnología alemana para limpiar los paneles que usa tractores que comienzan a trabajar después de la generación de energía», desde las 19.00 hasta las 5.00 de la mañana, acotó Alhammadi.