El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, en entrevista con Aldo Silva en Fuentes confiables, aseguró que «no se nos pasa desapercibido que Juan Guaidó es un presidente auto proclamado».
Afirmó que el viaje de Tabaré Vázquez a la cumbre en Chile, invitado por Mauricio Macri: «Aún no está definido. Será una reunión que promueven la fundación de Prosur. Tenemos coincidencia con el sentido de la propuesta. Darnos instancias ágiles y menos burocráticas».
Con respecto a la posible creación de Prosur, comentó que «nos hacemos unas preguntas, hay muchos organismos. ¿Es necesario crear otros?¿Es este el momento donde hay un panorama regional tan complejo? Sabemos además que no va ser todo incluyente porque hay países que dicen que no van estar».
Bergamino señaló: «Va a haber reuniones preparatorias en Santiago y luego definiremos». Además afirmó: «Que la UNASUR está pasando un mal momento, sin duda. Parecería que tiene muerte cerebral pero nadie se anima a desconectarla».
«No debería ser un tema ideológico. Puedo entender que UNASUR está en una situación crítica. O la actualizamos o se le da final a la misma. Dejar así y crear otra cosa nos genera algunas dudas», indicó.
Expresó que «es un tema que estamos valorando e intercambiando opiniones con otros gobiernos. Brasil también ha planteado, tomemos un tiempo porque hay que pensarlo».
En cuanto a la reunión mantenida entre Vázquez y Macri, comentó que «fue una reunión de agenda abierta entre los presidentes. El comunicado da cuenta del contenido de la misma. Sobre el MERCOSUR podemos decir que con sus limitaciones tiene el mérito de existir».
«Uruguay ha jugado un papel importante en la dinamización del Mercosur», aseguró, y siguió: «Que hoy se este negociando con países y bloques es algo positivo. La reunión con la Unión Europea lleva 20 años. El Mercosur ha presentado propuestas (…) Si no han avanzado las negociaciones también es un tema de la Unión Europea».
«Quizás se este debiendo una necesidad de actualización en el Mercosur», señaló. «Se creó en 1991 y cómo ha cambiado todo en el mundo. Uruguay ha planteado con una palabra, nos estamos debiendo ‘sinceramiento’. Que somos y que podemos ser», indicó.
Con respecto al pedido de Estados Unidos para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, comentó: «Escuché atentamente la intervención del vice presidente de EE.UU. Allí no alude a México y Uruguay directamente. Si a los países que reconocen al gobierno de Maduro. Pide a esos países que reconozcan a Guaidó».
«Hemos encontrado en Brasil, Argentina y Paraguay la respuestas: ‘Vamos a discutir este tema de la actualización’. Tenemos que buscar acuerdos posibles. Las razones para andar juntos como decía Real de Azúa«, señaló.
Bergamino expresó que «para Uruguay es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Uruguay reconoce estados, no reconoce gobiernos. No se nos pasa desapercibido que Juan Guaidó es un presidente auto proclamado. Es decir la Asamblea Nacional tampoco lo proclamó».
El subsecretario de Relaciones Exteriores comentó que «los episodios del sábado pasado fueron muy dolorosos. Fue muy lamentable. Hay cadenas internacionales que lo tomaron como un espectáculo». Y con respecto a la ayuda humanitaria dijo que «no está en duda que se necesita. Pero debe de estar despojada de todo interés político. Tiene que ser neutral y llegar a los destinatarios. Tiene que ser instrumentada por canales que den seguridad y garantías a todos».