Fuentes del ejército confirmaron a 970 Noticias que José González, quien dirige la División número 3 del ejército, en Tacuarembó, sería quien ocupe el cargo del ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

El presidente Vázquez cesó a Manini Ríos del cargo debido a las críticas que el jerarca hizo al Poder Judicial por el procesamiento de ex militares acusados de delitos cometidos durante la dictadura.

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky dijo a 970 Noticias que respalda la actitud del Poder Ejecutivo de cesar del cargo al comandante en jefe del ejército, Guido Manini Ríos.

La precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse lamentó el hecho “pero recibo con alegría la definición democrática, republicana y transparente del gobierno”. Consideró que el presidente está en sus potestades, “adhiero y respaldo la medida del gobierno, porque me parece un disparate y una herida a la democracia que el comandante se exprese sobre el Poder Judicial en un régimen democrático”.

En su cuenta de twitter: el precandidato del Frente Amplio Mario Bergara consideró “muy importante, oportuna y acertada la decisión de nuestro Presidente de la República. La actitud asumida por el ex comandante en Jefe del Ejército de intentar censurar al Poder Judicial es absolutamente inaceptable”.

La senadora del Frente Amplio Mónica Xavier escribió que la destitución de Manini Ríos es una «reafirmación» del gobierno en la defensa de las instituciones y el respeto a las leyes.

En una comunicado, el partido de gobierno respalda la decisión de Vázquez y señala que los cuestionamientos del ex comandante fueron muy graves y sin respeto por la separación de poderes del Estado. Expresa además su confianza en el Poder Judicial que garantiza el funcionamiento pleno de la República y el Estado de Derecho.

Destaca la importancia de preservar la separación de poderes y manifiesta que no se puede permitir ningún tipo de situaciones, declaraciones o acciones en detrimento de la institucionalidad del país.

El Partido Socialista expresa a través de un comunicado su total respaldo a la decisión del Presidente Tabaré Vázquez. Resulta inadmisible que un militar de alto rango en actividad incumpla las disposiciones constitucionales que lo inhiben de cuestionar a los Poderes del Estado. Reiteramos nuestro reconocimiento al compañero ministro Jorge Menéndez en la firme conducción del Ministerio de Defensa Nacional.

Nuestro país ha consolidado una sólida democracia y la amplia mayoría de los partidos políticos condena la dictadura cívico – militar y las graves violaciones de los Derechos Humanos que ocurrieron durante la misma, por lo que no es aceptable que el Comandante en Jefe del Ejército Nacional no comparta esas convicciones.

El diputado frente amplista Jorge Pozzi señaló que la destitución es parte de una jugada política por parte de Manini que venia diseñándose desde el año pasado. “Yo creo que habría podido irse por la puerta grande simplemente con pedir el pase a retiro, pero eligió este camino”.