Desde el 1° de mayo del 2018 la Intendencia de Montevideo clausuró el registro de aplicaciones de transporte que impide que puedan inscribirse nuevos permisarios para trabajar en plataformas como Uber y Easy Go. El cierre del registro vence el proximo 31 de marzo y tenía como principal objetivo elaborar un informe que fue presentado a la Junta Departamental de Montevideo.
El informe del mercado de transporte oneroso de pasajeros en Montevideo, por aplicaciones, taxí y remises, al que accedió 970 noticias, indican que “existen varios elementos como para concluir que el registro debería reabrirse” y que en relación al taxi “no hay razones de peso para pensar en su extinción en el mediano plazo”.
El estudio reveló que en la capital hay 29.079 taxis y 4.807 automóviles registrados y habilitados para trabajar con plataformas digitales. No obstante, no todos los permisarios, pese a estar registrados prestan servicio, existiendo una diferencia entre la cantidad de permisarios habilitados y el número que trabaja efectivamente, que asciende a 3.667 .
La cantidad de taxis en funcionamiento simultáneo llega en promedio a unos 1000 vehículos/hora, en los horarios punta de la mañana, retrayéndose luego a unos 800 vehículos/hora para volver a aumentar durante el pico de la tarde a unos 1100 vehículos/hora, y caer nuevamente hacía la noche a 700 vehículos/hora.