El contexto internacional y regional siempre está en la mira de los agentes económicos por sus posibles efectos en nuestros mercados. Las noticias que llegan de la región son para algunos sectores señales de alerta. En las últimas semanas se conocieron las expectativas para la economía uruguaya. Ec. Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analizó la situación.

Aldo Silva – ¿Cuál es el nuevo escenario regional que deberá enfrentar nuestro país?

No es nuevo para nosotros que la región está enfrentando dificultades, en Brasil nuevo gobierno que tiene una mirada diferente al anterior y Argentina continúa sumergida en sus conflictos económicos. Esto ha generado que los últimos meses hablemos muchos respecto a estos países.

Por un lado, Argentina enfrenta contracción en su nivel de actividad, alta tasa de inflación, el tipo de cambio aún continúa muy volátil, y las cuentas fiscales es el foco que apunta la actual administración a reducir como parte de los compromisos asumidos en el marco de lo negociado por el préstamo otorgado con el FMI.

A su vez, Brasil tiene nuevo gobierno, y los agentes están atentos por el implemento de las nuevas medidas de la actual administración. Lo que genera cautela en algunos sectores.

A.S. – ¿Ya se publicaron los datos oficiales del nivel de actividad de los países vecinos?

Recientemente se conocieron los datos del PIB de Brasil, nuevamente creció el nivel de actividad, y al igual que en 2017 lo hizo a una tasa baja pero confirmó la salida de la crisis que lo sumergió entre 2015 y 2016. Según el Ibge, El año pasado la economía brasileña creció 1,1%, cifra similar a la de 2017. Según el FMI, Brasil se expandiría 2,5% este año y 2,2% el próximo.

Desde Argentina los datos son menos optimistas, se estima que este año vuelva a caer el PIB. Según el Indec, en el cuarto trimestre del año el PIB volvió a caer por cuatro mes consecutivo para la medición de trimestre respecto al trimestre inmediatamente anterior. En 2018 el PIB se contrajo 2,5%. El vecino país enfrenta importantes desafíos.

A.S. – A nivel internacional y local, ¿qué se estima para la economía uruguaya?

Según el calendario de difusión del BCU hoy se publicaran el informe de Cuentas Nacionales con los datos del PIB de 2018. Así que aún no se encuentra disponible la información respecto al último trimestre del año pasado. Según los últimos datos disponibles, en el tercer trimestre de 2018 el nivel de actividad de Uruguay creció 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, y se mantuvo constante si se compara la serie desestacionalizada respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Según los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en marzo la mediana de los analistas estimaba que la economía uruguaya crecería un 1,9% en 2018 y 1,3% en 2019. En el correr del día conoceremos el dato del año pasado y veremos qué tan acertado o no estuvieron las proyecciones para 2018.

Por su parte, El FMI un informe que publico en febrero respecto a Uruguay destaca que se moderó el crecimiento económico y que el país enfrenta importantes desafíos como la baja de inversión, la caída del empleo y aumento de la incertidumbre en el entorno externo.

El organismo estimó que el PIB uruguayo se expandiría en el entorno del 2% para 2018 y 2019.

A.S. – ¿Qué estiman sobre el déficit fiscal?

Según la mediana de los analistas que responden la encuesta en marzo, proyectan que el déficit fiscal sea de 3,15% del PIB éste y de 3,10% el próximo año. Aún lejos de la meta de 2,5% para fines de este año.

Recordemos que en audiciones pasadas tratamos el tema del déficit fiscal actual. El déficit fiscal del 2018 fue de 2.7% del PIB pero si se quita ese efecto cincuentones, el déficit fiscal sea de 4%.

A.S. – ¿Qué se prevé para la divisa extranjera?

En lo que va de 2019 a 27 de marzo, el dólar creció 4%. Ayer el dólar interbancario billete cerró en 33,791 pesos por dólar, un 1% superior al registro de anteayer.

La mediana de los analistas encuestados por el BCU en octubre proyecta un dólar a fin de año a 34,85 pesos por dólar.   

A.S. – ¿Qué se prevé para la inflación?

Desde mayo de 2018 la inflación se ubica fuera del rango meta oficial de 3%-7%. La variación interanual del nivel general de precios en febrero fue de 7,49%.

Según los que responden la Encuesta de Expectativa de Inflación que elabora el BCU, en marzo los analistas locales estimaban que la variación de precios este año sería de 7,55%.     

A.S. – ¿Para el mercado laboral que estimaciones tenemos?

El empleo es una variable que preocupa, y se sigue con atención. La mediana de los analistas que responden la encuesta, prevén que no varíe significativamente este indicador. La mediana de las respuestas espera un ligero aumento de cantidad de ocupados de 0.16% este año y de 0,9% el próximo.

Escuche la columna aquí