Este miércoles 3, se reunirá el Ministerio de Vivienda se reunirá con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), tras el cobro de bolsas plásticas que comenzó este 1.° de abril.
El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que » preocupa que la población esté bien informada» y aclaró, pese a que los comerciantes no están incumpliendo la legislación actual, las bolsas que venden no son las que por ley deberán comenzar a comercializar a partir de julio próximo.
Nario agregó que la dirección a su cargo planteará a las agrupaciones de comerciantes que, si adelantaron parte de la ley, lo hagan con todo lo que determina. “Ellos siempre nos transmitieron que no les interesaba quedarse con la recaudación y que la iban a destinar a campañas de concientización sobre el cuidado del ambiente”, dijo.
Según la ley N.º 19655, reglamentada en enero, los comercios deberán utilizar a partir del 1.° de julio solo bolsas plásticas (tipo camiseta) con determinadas características. La normativa contempla el cobro obligatorio de las bolsas, que deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser biodegradables, de un tamaño específico, con capacidad para contener elementos de hasta seis kilogramos y presentar un logo identificativo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El dinero recaudado se debe destinar a campañas de concientización.
Fuente: Presidencia de la República