Informe Mariana Peralta:

Desde su estreno en los cines de Uruguay, la película Dumbo conquistó a niños y adultos por igual.

La historia básica de Dumbo es de 1939 y apareció por primera vez como un proyecto novedoso que se llamaba Roll-A-Book —una caja con pequeñas perillas que los lectores giraban para leer la historia a través de una ventana—. Los autores, Helen Aberson y Harold Pearl escribieron la historia Dumbo, el elefante volador, pero la producción del Roll-A-Book permanece es un misterio, ya que no se ha encontrado ninguno. Cuando Walt Disney compró los derechos del relato, publicó alrededor de 1.430 copias en el formato tradicional de libro con la misma historia.

Nuevo alojamiento

Dumbo fue una de los primeros largometrajes finalizado en los nuevos estudios de Disney, Burbank, que se inauguró en 1940, construido gracias a las ganancias de Blanca nieves y los siete enanos.

Cortometraje

DUMBO fue originalmente presentada como una película de 30 minutos. Posteriormente, fue extendida a casi 64 minutos (la segunda película más corta de Disney detrás de Saludos amigos, de 1942, que solo duraba 42 minutos).

Labios sellados

En la película animada original, Dumbo no habla, a pesar de que la Señora Jumbo, Timoteo y muchos otros animales, sí lo hacen. En las nuevas imágenes de la historia de Tim Burton, ninguno de los animales habla.

Una recreación en acción real

El director Tim Burton estudió animación en CalArts junto a un grupo de futuros cineastas de Disney, incluyendo a Chris Buck (Frozen: una aventura congelada), John Musker (Moana: un mar de aventuras), Mike Giaimo (Frozen: una aventura congelada), Glen Keane (Enredados) y Rich Moore (Wifi Ralph).

Burton trabajó en Disney Animation a comienzo de los años 1980 y dirigió dos cortos para el estudio (Vincent y el corto de ilustraciones reales Frankenweenie); más tarde, escribió y produjo el fenómeno cultural de animación cuadro a cuadro El extraño mundo de Jack. La producción de la recreación de Burton Alicia en el país de las maravillas de 2010 ganó dos premios Óscar® al mejor diseño de vestuario (Colleen Atwood) y a la mejor dirección artística (Robert Stromberg, diseñador de producción, y Karen O’Hara, decoradora de escenografía).

Magia animal

La recreación en acción real de Dumbo utiliza efectos de avanzada para representar a Dumbo y muchos de sus compañeros de cuatro patas.

Chucu chuuuu

Usando el diseño del tren de la película animada Dumbo, los cineastas detrás de las recreaciones en acción real construyeron un tren Casey Júnior a escala completa para la película. Sin embargo, como el Circo de los Hermanos Medici no es ni nuevo ni brillante, al tren le tuvieron que dar un aspecto antiguo con pintura descascarada y desgastada para reflejar con fidelidad el estado del circo.

Que sea simple

El director Tim Burton y su equipo de producción querían hacer honor a la expresión minimalista y expresionista de la película animada original. Para lograr esas mismas apariencias en el mundo de la acción real, estudiaron cine negro para desarrollar los ambientes más despojados y las estrategias de iluminación, básicamente logrando un equilibrio entre la realidad y el expresionismo.

De viaje al campo

DUMBO fue filmada en las afueras de Londres, en los estudios de sonido de Pinewood Studios East, convirtiéndose en la segunda película filmada en la nueva sección del famoso estudio.

Que sea real

Para ambientar la historia, el equipo de producción intentó reconstruir todo lo que pudieron del Circo de los Hermanos Medici y Sueñolandia

Cabalgando

Colin Farrell apareció en diversas películas cabalgando (Alexander, Winter’s Tale, entre otras). Pero cuando el guion de DUMBO describió a su personaje como una antigua estrella de circo con un popular acto ecuestre, Farrell entrenó con un instructor de lazo y equitación.

Geek de la ciencia

El departamento de utilería le proveyó a Milly unos libros escritos por la física Marie Curie para explicar la pasión del personaje por la ciencia. Nico Parker, que protagoniza a Milly, pasó algún tiempo estudiando los libros para comprender mejor a su personaje y dice que no comparte las inclinaciones científicas de Milly.

Accesorio exótico

El actor Roshan Seth, que protagoniza al encantador de serpientes Premesh Singh, llevó con mucha soltura una pitón viva alrededor de su cuello en la mayoría de las escenas en las que apareció.

Luce como pecera

El tanque que alberga a la Miss Atlantis fue construido con paredes dobles, de modo que se llenó un tanque angosto interno, que circundaba el tanque mayor, con agua y peces para crear la ilusión de que ella estaba debajo del agua.

Más escamas

El vestuario de la Miss Atlantis consiste en más de 100 escamas que se superponen y fueron cosidas a mano. En una alternancia de escamas negras y turquesas, construyeron de tres a cuatro capas de tela con bordes de lentejuelas para dar a cada escama una calidad refractiva.

Tal para cual

En la película, Ivan y Catherine son un equipo de ilusionistas, además de marido y mujer, y cuidan de Milly y Joe desde que su madre murió y antes de que su padre regrese de la guerra. La pareja en la vida real Miguel Muñoz y Zenaida Alcalde interpreta a este dúo. Los artistas españoles se especializan en teatro físico, trapecio y magia.

Artistas reales del circo

Los cineastas estaban seguros que querían que verdaderos artistas circenses sean quienes actuaran, de modo que el circo fuera lo más auténtico posible. El artista circense de cuarta generación Kristian Kristof, de Hungría, fue reclutado para compartir no solamente su amplio conocimiento del circo, sino también sus conexiones circenses internacionales. El resultado fue una variedad multicultural de artistas, incluyendo malabaristas, payasos, lanzadores de cuchillos, contorsionistas, un entrenador de perros y más.

Lenguaje universal

La compañía circense que se reunió para la película fue convocada de todas partes del mundo. Las barreras de lenguaje dificultaron la conexión entre los artistas- eso es hasta que armaron la mesa de ping pong.

Apuntando alto

Eva Green interpreta a la trapecista Colette Marchant, pero cuando la actriz se unió a la producción  tenía un gran temor a las alturas. Un equilibrista profesional fue contratado para ser el doble de Green cuando fuera necesario y trabajó con la actriz para forjar su confianza en el aire. Al final, Green logró superar gran parte de su temor y pudo interpretar mucha de la coreografía.

En puntas de pie

Para interpretar el rol de la trapecista Colette Marchant, Eva Green tuvo que lograr no solamente la contextura física, sino también la fluidez que una artista así posee. La entrenadora personal y trapecista Francesca Jaynes fue empleada para trabajar con Green. Una de las estrategias utilizadas para forjar la fortaleza y la elegancia fue el ballet.

Oda a timoteo

En la película, Milly y Joe tienen un pequeño ratón de circo, una alusión al Timoteo de la película animada.

Magia de película

Como Dumbo, la Señora Jumbo y los demás elefantes de la película fueron agregados en postproducción por el departamento de efectos visuales. El equipo de producción tuvo que construir unos sustitutos en el set de filmación, para que sus colegas pudieran interactuar con ellos. Se crearon replicas, realistas en algunos casos, para ayudar con la iluminación en ciertas escenas. En otros casos, los miembros del equipo se vistieron de verde para que les fuera más fácil retirarse de sus puestos, y portaban figuras del tamaño del elefante para mostrar donde estarían finalmente ubicados los elefantes. También se crearon peluches verdes y trajes de elefante para poder establecer las líneas visuales.

Dulce melodía

Sharon Rooney, que interpreta a la Miss Atlantis, fue contratada para cantar la icónica canción “Baby Mine” en la película. La canción tenía un lugar especial en el corazón de Rooney: su abuela solía cantársela cuando era niña. Rooney también tuvo que tocar el ukulele para la escena, aunque nunca había agarrado el instrumento antes. Le llevó solamente una semana aprender a tocar la canción.

Desfile de Sueñolandia

Para la secuencia del desfile de Sueñolandia, el equipo de la diseñadora de vestuario Colleen Atwood creó más de 200 trajes para los artistas y un adicional de 500 para los personajes de la multitud.

Una pequeña sacudida

El equipo detrás de la animación de los elefantes llevó la tecnología disponible al siguiente nivel, agregándole piel con movimiento, músculos flexibles y volumen que se sacude para dar a los animales un sentido de masa.