En un marco de débil crecimiento económico y déficit fiscal alto, los impuestos son clave para las finanzas públicas. Darío Andrioli, Director de Carle & Adrioli Contadores Públicos, analizó cuáles son las características de la recaudación de impuestos en este año.

Aldo Silva: ¿Cómo está evolucionado la recaudación de impuestos en lo que va del año?

Según datos publicados por DGI en el primer trimestre de 2019 los impuestos netos recaudados convertidos a dólares fueron del orden de U$S 1.700M.

Respecto al primer trimestre 2018, representa en términos nominales ($ corrientes) un incremento de la recaudación de 8%. Por lo tanto en términos reales (descontado el efecto de la inflación) el incremento de los ingresos por impuestos fue sólo de 0.4%.

Debemos tener en cuenta que luego de un 2017 con un crecimiento importante de los ingresos impositivos, en 2018 ya se observó un aumento bajo en términos reales de la recaudación (de 1% respecto al año anterior). O sea que con un menor dinamismo de la economía en los últimos meses lo recaudado por DGI no está creciendo realmente en forma significativa.

A.S.: ¿Cuál es la composición de la recaudación en lo que va de 2019?

En estos primeros tres meses de 2019 los impuestos al consumo continúan teniendo la mayor participación en la recaudación (56% de lo recaudado, formado por 46% de IVA y 10% de IMESI sobre combustibles, cigarrillos, automotores, bebidas). En segundo lugar se ubican impuestos a la renta de empresas y personas físicas (37%).

Se aprecia una tendencia de mayor participación de los impuestos a la renta en la recaudación (hace cinco años representaban 30% y ahora 37%). Y además, dentro de los tributos que gravan la renta, los impuestos a las rentas de las personas físicas inciden más que los de ganancia empresarial (IRPF representa 20% de recaudación).

Estos dos grupos de impuestos (consumo y renta) suman más de 90% de lo cobrado por la DGI, los otros componentes de lo recaudado corresponden a impuestos a la propiedad y también a multas y recargos.

A.S.: ¿Cuáles son los impuestos con mayor incremento en la recaudación?

En lo que va del año se aprecia un aumento real de 4% de la recaudación de los impuestos a las rentas (por aumento de la recaudación por IRAE e IRPF, baja IMEBA) y también del grupo de impuestos a la propiedad (5%).

En contrapartida desciende 0.6% lo recaudado por impuestos al consumo. Esto está en línea con la moderación del consumo de los hogares observado en el último año , relacionado al mercado de trabajo y ritmo de crecimiento de la economía.

A.S.: Comparativamente ¿es alta la presión impositiva en Uruguay?

Los últimos estudios disponibles ubican a la presión impositiva de Uruguay en el orden del 28% del producto interno bruto, superior a la presión promedio de América Latina, que se ubica en aproximadamente 23% del PIB.

Si lo comparamos con los países de la región, esta presión impositiva es inferior a la de Argentina y Brasil (aproximadamente 32% del producto). Pero la presión de los impuestos en Uruguay supera a varios países de la región como por ejemplo Perú, México, Paraguay, Colombia, Chile.

Respecto al mundo, comparativamente la presión impositiva de nuestro país es menor al promedio de países desarrollados (OCDE 34%). En el mundo los países con mayor presión son por ejemplo Dinamarca, Suecia, Francia y Bélgica.

A.S.: Este desempeño de la recaudación impositiva ¿cómo incide en las finanzas públicas?

Las fuentes de ingresos del Estado para el financiamiento del gasto público son los impuestos percibidos, la recaudación de BPS y las ganancias de las empresas públicas. En particular es clave la recaudación de los ingresos por impuestos cobrados por DGI, ya que representa casi el 60% de los ingresos públicos.

Este estancamiento de la recaudación de impuestos no es positivo para las finanzas públicas, que se encuentran con un déficit alto. Recordemos que se debe financiar una estructura rígida del gasto público como remuneraciones, inversiones, pasividades, transferencias por Fonasa e intereses sobre la deuda.

Dada la alta presión tributaria en general se considera que no sería posible aumento de impuestos y debería ajustarse por el lado del gasto.

A.S.: ¿Podría haber posibilidades de mejorar la recaudación reduciendo la evasión impositiva?

Los ingresos impositivos dependen de varios factores, como por ejemplo las necesidades fiscales, el ciclo de la economía, la legislación tributaria y también de la gestión de la DGI y el comportamiento de pago de los contribuyentes.

De acuerdo a informes de DGI en los últimos años ha descendido la evasión de impuestos respecto a hace dos décadas, por diferentes vías como por ej uso de tecnologías de la información, cruce de información, retenciones por las empresas contribuyentes (con mayor costo administrativo para las empresas).

Por ej la tasa de evasión de IVA estimada (calculada como diferencia entre la recaudación potencial y lo efectivamente cobrado) hace dos décadas era del orden de 40%, hace diez años era de 20% y el promedio de los últimos años, de acuerdo al último informe de DGI, parece haberse estabilizado en del orden de 15%.

Escuche la nota aquí