Con una gran actuación de Leandro Taboada ingresando desde la banca, Aguada derrotó a Nacional en cifras de 77-59. El conjunto de la avenida San Martín jugó tres cuartos perfectos, y tras el comienzo favorable al bolso, de quedó con un victorión, para quedar a una victoria de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
(Foto: Paulo Petkoff – Doble y Falta)
El encuentro comenzaba de manera inmejorable para el elenco tricolor. Los dirigidos por Gonzalo Fernández mostraban una defensa sólida, aprovechaban la falta de eficacia de su rival, y encontraba un buen rendimiento colectivo en ataque, para ponerse 9-2 en los primeros tres minutos. Aguada dependía pura y exclusivamente de lo que podía hacer Dwayne Davis en ataque. Mientras que el bolso mostraba una ofensiva más cooperativa, siendo inteligentes para colocar la bola donde más daño le hacía a su rival, y con las figuras de Batista cerca del aro y De Groat con el lanzamiento exterior. El equipo albo terminaba el primer chico arriba 25-16.
Cambiante fue el arranque del segundo parcial. El bolso comenzó mejor, y abrió, rápidamente, la máxima de 12 tantos. Allí, la mala conformación del quinteto tricolor por parte de Fernández, y el acierto de Volcán al poner a Taboada, hacia que el juego cambie. Con Taboada siendo incisivo con sus rompimientos, sumándole en tiro de tres puntos, más el típico aporte de Davis, el aguatero colocaba un 11-0 para ponerse a dos tantos al promediar el cuarto. Nacional atravesaba por su peor momento en la serie. Fernández mandaba cambios y no encontraba soluciones, le erraba en cada accionar en ataque, y se veía desbordado por Aguada. Los hinchas de la avenida San Martín deliraban, y no era para menos, su equipo era una máquina en la cancha, les salía todo. Feeley lástimaba de afuera, Davis con penetraciones y Izaguirre era figura con puntos en segundas oportunidades. El aguatero aumentaba el parcial a un increíble 25-4, para terminar el primer tiempo arriba 43-33.
Se jugaba el complemento, y el rojiverde seguía siendo más, aprovechando el desconcierto tricolor. El gran problema de Nacional seguía siendo la defensa sobre Andrew Feeley. Batista no podía con él, y ante cada triple del ala pivot quedaba lejos de estorbarlo. Los dirigidos por Miguel Volcan abrían la máxima de 16 al promediar el chico. Cuando para el aguatero era todo color de rosas, apareció la pálida. El árbitro Salgueiro, en un muy mal accionar, sacaría del encuentro a Sebastián Izaguirre por doble falta antideportiva, obligando a jugar a Volcán con la dupla interior Arrillaga – Feeley por lo que restaba del encuentro. El bolso aprovechó el momento, descontó, y terminó el tercer cuarto abajo 56-47.
El sacudón parecía pasar para Aguada. Su inicio de epílogo fue brutal. La defensa era insuperable, Arrillaga ingresaba de gran manera en es sector, mientras que Davis continuaba siendo la figura en ataque junto a Taboada. Los de Volcan abrían la máxima de 19, tras un imponente 10-0, a falta de seis minutos para el final. El rojiverde era demasiado, Nacional era muy poco, y el marcador no me mentía. El partido estaba liquidado. Aguada de quedaba con la victoria en cifras de 77-59.
En el conjunto aguatero se destacaron los 24 puntos y 8 rebotes de Dwayne Davis, los 23 tantos y 11 rebotes de
Andrew Feeley, y los 18 puntos llegando de la banca por parte de Taboada. En Nacional, Santiago Moglia terminó con 17 unidades.
(Por: Rodrigo López Pisciottano – Doble y Falta)