El precandidato presidencial nacionalista Juan Sartori fue consultado sobre quien debería elegir al vicepresidente en la fórmula luego de las elecciones internas del 30 de junio. Sartori dijo que debe primar el sentido común y escuchar a la gente.

Sartori fue enfático en afirmar que ese nombre debe salir de una votación definida por la Convención del Partido Nacional y no “de entre cuatro paredes” y agregó que debe primar “el diálogo y el sentido común” .

Dijo que según los estatutos la Convención es quien debe elegir al vicepresidente. “Siempre la Convención decide la vicepresidencia (…) creo que es mejor seguir las reglas que hacer esos acuerdos entre cuatro paredes que muchas veces no se entienden muy bien de dónde o por qué se hacen”

Las decisiones se deben tomar en conjunto dijo y agregó que “el interés del partido y del país pasa por arriba de cualquier ambición política de cualquiera de nosotros”.

El precandidato se mostró muy entusiasmado con los resultados de las últimas encuestas y por el apoyo y adhesión de varios sectores (con la incorporación de Roxana Corbran es la cuarta agrupación nacional que suma a la precandidatura de Sartori).

Sobre la posibilidad de que se maneje como opción de vicepresidenta a Verónica Alonso en una futura fòrmula luego de las internas, Sartori prefirió esperar a que pasen estos dos meses de campaña y puntualizó que no hay disposición en el Partido Nacional que obligue a que la fórmula final tenga una mujer.

Las declaraciones de Juan Sartori fueron luego de la presentación oficial de la agrupación nacional “Fuerza Nacionalista”, presidida hoy por la excandidata a la Intendencia de Canelones, Roxana Corbran, quien anunció su adhesión a la precandidatura de Juan Sartori en la Casa del Partido Nacional.

«No podemos seguir manteniendo las recetas de siempre si queremos cambiar el país», dijo Corbran durante el anuncio de su adhesión. El objetivo, al apoyar a Sartori, es que las personas, y sobre todo los jóvenes, «vuelvan a creer en la política».

Por su parte, el precandidato nacionalista, agradeció el apoyo de Corbran y dijo que es una corriente que le da fuerza y confianza al Partido Nacional.

“Es la demostración de que el movimiento viene creciendo, no solo en la calle y en la gente, sino también en estructura. Cada vez más dirigentes de experiencia deciden sumarse a esta renovación del partido y eso nos hace trabajar más unidos que nunca», dijo Sartori.

 “Fuerza Nacionalista” apoyará listas propias o aliadas en los 19 departamentos del país apostando siempre a la renovación partidaria.

La agrupación fue fundada en 2009 por la ex edila Mabel Rizzo, siempre con un fuerte perfil independiente. Ese año apoyó la tercera lista del Partido Nacional al Senado con la candidatura del diputado Alberto Perdomo.

En 2014 se incorporó a “Wilsonismo Siglo XXI Tercera Vía”, acompañando al senador Sergio Abreu. Luego de las internas, Roxana Corbran es nominada suplente en la primera línea al Senado del senador Sergio Abreu con la lista “Dignidad Nacional”, que obtienen 49.367 votos.

En 2015, “Fuerza Nacionalista” se une a Alianza Nacional y Roxana Corbran es electa candidata a la Intendencia de Canelones por la Convención Departamental y obtiene 23.487 votos.