De taquito a la mañana recibió a su columnista de historia Alejandro Giménez junto al historiador riverense Eduardo Palermo para hablar de este tema.

“La historia del Uruguay es diferente cuando se la mira de la frontera que cuando se la mira desde el puerto. La esclavitud es un sistema que en Montevideo estuvo vinculada a un fenómeno urbano mientras que en la frontera fue rural”, dijo Palermo.

“El concepto esclavo a veces nos permite pensar que ya venían como esclavos de África y en la frontera estaba vinculado a la producción ganadera y a los saladeros, y en el caso de las mujeres estaba vinculado a la cosecha, lactancia y producción de alimentos”, agregó.

“Se veían casos de niños de 2 y 4 años para pagar su libertad, porque se hacían contratos a 20 años. Rivera es una ciudad gemela con Livramento pero la propiedad de los territorios de Rivera eran brasileños por eso regía el concepto de esclavitud brasileño”, dijo Palermo.

“Los políticos de la época de los 40, 50 y 60 tenían muy claro lo que pasaba en Uruguay». “La descentralización es una discusión histórica que se ha dado desde siempre. Hoy sí se puede hacer historia desde el territorio y la mirada es distinta a la de la capital”. agregó.

Escuche la columna aquí