“Uruguay, al igual que el resto del mundo, es muy vulnerable a los cambios climáticos que se producen”, señaló el Presidente Tabaré Vázquez en la conmemoración de los 10 años de creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático
El mandatario señaló que los cambios climáticos afectan el desarrollo de sectores productivos del país “altamente sensibles, como la ganadería, la agricultura, el turismo, la energía o la infraestructura”. Enfatizó que, por sobre todo, lo más importante “es lo que sufren los sectores más humildes de la población, porque en ellos impacta fuertemente”. Ejemplificó al mencionar las consecuencias de fuertes vientos, inundaciones o sequías.
Manifestó que “Uruguay fue vanguardia en la región por lanzar este proyecto y por una cantidad de medidas tomadas”. “Hoy el país es referencia internacional”, sostuvo. Dijo que en la región hay 15 países que han adoptado el sistema de trabajo que propuso Uruguay, en el que participan varios ministerios presididos por el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Señaló que es muy importante percibir este tema. “Luchar contra los cambios climáticos no solo es tarea de un gobierno, sino del compromiso ciudadano para que todos juntos logremos un desarrollo sostenible para las generaciones actuales y del futuro, para vivir en un ambiente sano, saludable y disfrutable”, sostuvo.
Expresó que, luego del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, Uruguay ha presentado su posición y las medidas que ha tomado al respecto. Destacó que de estas medidas “participan otras instituciones públicas y privadas que ayudan al Gobierno para llevar adelante el sistema”. Mencionó al Congreso Nacional de Intendentes, que respaldó su creación y actúa en conjunto con el Gobierno.