Gerardo García Pintos, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay, afirmó en entrevista en Fuentes Confiables que hay que crear un «método de control que no posibilite al Poder Ejecutivo a que gaste todo lo que se le ocurra», en marco de la presentación, por parte de la organización, de un conjunto de medidas para aplicar este año y durante el próximo período de gobierno.
García Pintos marcó que para el país «es un momento con dificultades a nivel empresarial. En Uruguay se han encendido luces amarillas». Aseguró que «en el interior está mucho más complejizada la economía que en Montevideo. Con el desfasaje con Argentina y Brasil se está vendiendo menos en los comercios del interior. Está entrando muy fuerte el contrabando».
Señaló que «hay algunos sectores del agro que están con complicaciones, como el agro, el arroz. Estamos con la economía muy flaca y los ánimos de la gente están complicados».
García Pintos manifestó que «los principales problemas que tiene el Uruguay son de Uruguay. Lo que produce el país se vende todo y bien. El problema es que se ha quedado caro, producir y vivir en Uruguay se ha quedado carísimo».
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales informó que «la macroeconomía está desalineada. Hay déficit fiscal y repercute negativamente en las empresas y las familias. Las empresas también tienen problemas para llegar a fin de mes como las personas. Hay que abatir el déficit con la baja del gasto».
Además indicó que «la madre de todas las batallas es la baja del gasto público». Señaló que han planteado «dos paquetes de medidas. Hay que dar un shock de expectativas. El gobierno tiene que tratar de alinear el tipo de cambio». Comentó que «frente al aumento del contrabando que se tomen medidas».
«Le pedimos al gobierno que se instale una mesa técnica. Por ej: porque no avanzar en la reforma de la seguridad social» expresó, y agregó: «pedimos una regla fiscal. Hay que empezar a poner en orden la casa. En el Estado hay muchas cosas para cambiar».
Aseguró que «tiene que haber un método de control que no posibilite al Poder Ejecutivo a que gaste todo lo que se le ocurra. En Chile tienen el gasto acotado a un porcentaje del cobre. Hay que buscar un tope de gasto, acordarlo políticamente».
García Pintos señaló que «tenemos una cantidad de ineficiencias y de impuestos dentro del precio de los combustibles que haga que nos vayamos para arriba en el precio. Así es difícil competir. Tenemos el gas oíl 20% más caro de la región». Y agregó que «si no acomodamos el precio del gas oíl el Uruguay no camina».
Insistió en que «las empresas públicas tienen que ser dirigidas por gente profesional, idónea. Tienen que tener metas y presupuestos que no estén en relación al Gobierno Central(…) Estamos planteando que los directores de las empresas públicas no puedan entrar por un tiempo a cargos electivos. Ej: autoridades del BPS. Hay que cambiar las reglas de juego».