La semana pasada jornada se realizaron las elecciones del Parlamento Europeo. Los ciudadanos de la Unión Europea fueron a las urnas para elegir quienes los representarían. Estás instancias se dan en un contexto particular en el viejo continente, el Brexit, el temor de que aumenten los euroescépticos, y algunas economías enfrentan dificultades internas.

La economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Adrioli Contadores Públicos, analizó en Fuentes Confiables el comercio de Uruguay con el UE y los principales números macroeconómicos del bloque europeo.

Aldo Silva – ¿Cómo esta el país en materia de relaciones comerciales con el bloque?

Según el informe anual de 2018 de Comercio Exterior de Uruguay XXI, la Unión Europea ocupó el segundo lugar como destino de los productos exportados de Uruguay, el 18% del monto exportado de bienes uruguayos tuvieron como destino esa región. El año pasado, las ventas de productos uruguayos hacia el bloque del viejo continente ascienden a los 1.676 millones de dólares, y significó una incremento de 16% respecto a 2017.

Si se analiza por país, se observa que los Países Bajos, Alemania e Italia, son los principales destinos de la mercadería uruguaya, pero hay que destacar que los Países Bajos es el punto de ingreso para luego distribuirlo entre los países del bloque.

A.S. – ¿Cuáles fueron los principales productos de exportación hacia esa región?

Los principales bienes exportados en 2018 fueron la celulosa, carne y la madera y subproductos.

Según el organismo, el aumento de las ventas hacia la UE del año pasado, se explica principalmente por el crecimiento de las exportaciones de celulosa, que fueron acompañados por el incremento en la madera y lana.

A.S. – Desde el punto de vista de las importaciones, ¿a qué países le compramos del bloque?

Entre los principales orígenes de nuestras importaciones, se destacan en 2018, Alemania, España, Italia y Francia.

A.S. – ¿Qué se conoce al respecto a los números de la economía europea?

En el segundo semestre de 2018 el nivel de actividad del viejo continente fue menos de lo esperado. Según la Oficina de Estadística Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE (28 países) creció en el tercer y cuarto trimestre del año pasado un 0,3% respecto al trimestre inmediatamente anterior. En el acumulado al cuarto trimestre, el PIB de la UE se incrementó un 1,5%, tasa de crecimiento más baja desde el cuatro trimestre de 2016.

Para la Eurozona (19 países), las tasas de aumento del PIB fueron similares a las de la UE. El PIB en el tercer trimestre creció un 0,1% y en el cuatro un 0,2%.

La tasa de desempleo del bloque presenta una tendencia a la baja, según los últimos datos disponibles de marzo de 2019, la tasa de desempleo de la UE era de 6,4% y la de la Euro zona de 7,7%.

A.S. – ¿Qué elementos generan la incertidumbre en la región?

Por un lado, el escenario que dejó las recientes elecciones del 23 al 26 de mayo de 201, donde los ciudadanos de la UE eligieron los representes. Ganaron los pros europeos nuevamente pero perdieron espacio, lo que ya se está pronosticando que tengan que encontrar nuevas alianzas.

Por otro, el tan comentado Brexit, está generando quiebres políticos en el Reino Unido, recordemos que días atrás la primera ministra británica Theresa May anunció su renuncia al cargo.

Y por último, las dificultades internas en muchas economías del bloque, que ponen de manifiestos los desafíos que muchos países deberán o están enfrentando.

En las proyecciones ya se observa algunos ajustes a la baja. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional en la última revisión de abril de 2019 del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, la zona del euro creció menos de lo previsto en el segundo semestre del año pasado. Por lo que, si bien se estima que repunte en el primer semestre de este año, el organismo corrigió a la baja sus proyecciones respecto a informes anteriores.

A.S. – ¿Qué se estima para el futuro en materia económica?

El FMI prevé que la Eurozona incremente su nivel de actividad 1,3% en 2019, luego de crecer 1,8% en 2018, y que en 2020 la economía del bloque se expanda un 1,5%.

Para el Reino Unido el ajuste de las estimaciones también fue a la baja, y el principal factor es la incertidumbre que reina como consecuencia a la falta de acuerdo para la salida del Brexit. Según el FMI, este país crecería 1,2% en 2019 y 1,4% en 2020.

Europa es una región relevante para la colocación de productos uruguayos, por lo que se está muy atento a los acontecimientos en el viejo continente dado que puede impactar en la demanda externa.

Escuche la columna aquí