Hay discusiones que hay que hacerlas “con cierta calma y con nivel de información, porque a veces se opina sin manejar la información ajustada a la realidad”, expresó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal.

Leal habló de la labor de operadores penitenciarios y los policías que trabajan para asegurar la seguridad en los 26 centros penitenciarios del Uruguay. El Ministerio del Interior, anunció la semana anterior, que a partir de ahora la Guardia Republicana se encargará de las condiciones de seguridad en las cárceles.

Se prevé que para el año 2021 los funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) salgan de la órbita del Ministerio del Interior. Leal explicó que pasará a formar parte del Ministerio de Educación y Cultura. En ese momento, los funcionarios policiales sí seguirán bajo dependencias de la cartera presidida por Eduardo Bonomi, pero ya no estarán vinculados al INR.

Los 3.200 funcionarios policiales pasarán a formar parte de la Guardia Republicana. Leal dijo que pasarán a ser policías “especializados en la guardia penitenciaria” para responder la demanda de los 10.950 presos que tiene actualmente Uruguay.

Leal criticó que “hay dirigentes políticos que les gusta opinar sin información, en base a esquemas antiguos y estigmas. La realidad es más compleja que un tuit de 280 caracteres”, apuntó. Y recalcó que “la Republicana de hoy no tiene absolutamente nada que ver con la Dirección Nacional de Coraceros”.

Explicó que en la actualidad, esta fuerza realiza tareas de patrullaje del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y apoya procedimientos de seguridad importantes.