Los uruguayos condenados son el excanciller Juan Carlos Blanco, el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José “Nino” Gavazzo y el marino Juan Carlos Larcebeau.
También fue condenado a cadena perpetua el exmilitar Jorge Troccoli, quien reside en Italia desde 2007, tras fugar de la justicia uruguaya, y que en principio había quedado absuelto.
Las pruebas presentadas por el estado uruguayo implican a Tróccoli, en la planificación de operaciones de terrorismo de Estado, desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978, tanto en la sede del comando de Fusileros Navales en Uruguay, como en la Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina.
En el caso de Gavazzo se lo identifica como comandante en jefe del Plan Cóndor en el Servicio de Información de Defensa. La sentencia se da luego de 20 años de realizada la denuncia, por algunos familiares de desaparecidos con origen es italianos, ante la Justicia italiana.
El ministro de Defensa, José Bayardi, admitió que el fallo “pone las cosas en su lugar” y cumple con las expectativas que existía desde primera instancia, cuando se había exonerado de responsabilidad a la mayoría de los acusados. Agregó que los procesados uruguayos en este juicio, que actualmente están en prisión en nuestro país por delitos de lesa humanidad, una vez cumplida su condena, pueden ser extraditados a Italia para cumplir sus nuevas penas en ese país.
Mirtha Guianze explicó a 970 Noticias que dentro de 90 días el tribunal leerá el fundamento del fallo. Dijo que hay algunas medidas cautelares que aún se desconocen y adelantó que ahora lo que interesa es saber qué medidas se adoptarán sobre Jorge Néstor Tróccoli quien actualmente está en libertad.