El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König, había indicado este mes, que la baja arancelaria sería de un 82 %.
Ambos bloques responden a un comercio recíproco con más de 90 mil millones de dólares, 800 millones de consumidores y la cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, según señaló el presidente Vázquez.
El mandatario uruguayo dijo en Santa Fe, Argentina, que Uruguay debe mejorar su inserción internacional, lo que definió como «un requisito indispensable para el desarrollo económico de nuestros pueblos».
Añadió que Uruguay apoya y participa “ muy activamente” en el proceso de negociación que el Mercosur está llevando adelante. El gobierno uruguayo prevé que el acuerdo “beneficie e incluya a todos los ciudadanos de todos los países”.
Nuestro país “está comprometido fuertemente con la integración social y económica de los Estados latinoamericanos”, sostuvo el mandatario, durante su discurso en la Cumbre del Mercosur, este miércoles.
Vázquez subrayó que es fundamental mejorar el bloque, reforzar la eficiencia y fortalecer los procesos. Indicó que el Mercosur también debe adaptar “su estructura a los desafíos del mundo de hoy”.
Destacada tarea de Argentina
Los presidentes del Mercosur realizaron en la provincia argentina, su cumbre semestral, durante la que se destacó el histórico acuerdo comercial con la Unión Europea.
Además del traspaso de la presidencia protempore del bloque por parte del presidente de Argentina, Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro. Vázquez felicitó al jefe de Estado argentino, bajo cuyo mandato se logró el mencionado acuerdo comercial con el bloque europeo.
“Los hechos concretos pueden decir mucho más que el juego de las palabras. Y hay hechos concretos que hablan significativamente de los logros”, expresó Vázquez, quien resaltó el avance, luego de 20 años de negociaciones.