El director de la Dinama afirmó que «no se está comprando trabajo a costa del ambiente. No es aceptable para Uruguay ni para la Dinama. Sería pan para hoy y hambre para mañana, no podemos ir por ese camino”.

UPM 2 será una de las plantas de mayor porte a nivel global. Uruguay tiene capacidades técnicas como  para enfrentar estas situaciones, según aseguró el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario. 

En 15 meses “de trabajo arduo”, el organismo de Estado obtuvo conocimiento de los funcionamientos de las plantas de UPM, basados en evaluaciones “muy rigurosas y exigentes”. Nario explicó que se habían evaluado empresas con la misma tecnología, aunque de menor porte.

El primer estudio medioambiental que presentó la empresa finlandesa fue rechazado porque no tenía al detalle, la información que el gobierno creyó necesaria. Se hicieron quince pedidos de información complementaria.

“Estoy conforme con los equipos de trabajos, las áreas del ministerio”, expresó el funcionario estatal. Más de 5.000 personas trabajaron para conocer de primera mano cómo funcionará el proyecto, “muy complejo” debido a su magnitud.

Grado de contaminación al Río Negro

Nario aclaró en qué medida se prevé que la planta que se instalará sobre el Río Negro, impacte en materia medioambiental. Hizo referencia a que se está ante “una situación muy particular”. 

Y es porque el proyecto fue delimitado en una zona donde la secuencia de lagos dan contribuyen al afloramiento de las cianobacterias. Dinama sigue de cerca el estudio acerca del nivel de fósforo con el que se mantiene el curso de agua.

El gobierno del presidente Vázquez informó a 970 Universal que los niveles en promedio, hoy en día, son altos. Ocurre en mayor medida en la cuenca alta del río, debido a actividades agropecuarias “del lado brasilero”, según sostuvo el director de la Dinama.

Detalló que el agua ya ingresa a nuestro país con problemas de contaminación y desde 2009 a la fecha, se incumple con la calidad, por el alto nivel de fosfato. Pero también hay incumplimientos, algunas ciudades no desarrollan tratamiento de afluentes.

Los afluentes permiten que, en la mitad del Río Negro la calidad del agua sea mejor, porque inyectan agua de calidad y disuelven el nivel de fósforo. Pero en el tramo final, llegando al Río Uruguay, en el curso vuelve a crecer el índice contaminante “por la actividad agropecuaria de Soriano y Río Negro. Esa es la situación general de Río Negro hoy”, aseguró Nario.

Desmentido

La Dirección Nacional de Medio Ambiente señaló que la aparición de cianobacterias no está vinculada a la operativa de la primera planta de UPM en Uruguay. “Es totalmente falso”, sentenció el director del organismo.

El aporte de contaminación que hace la planta ubicada sobre el Río Uruguay “es menor”, subrayó. Y según los estudios previstos, el nuevo proyecto sumará entre un 3 y 4 % sobre el fósforo que el curso de agua ya trae.

Las principales causas de las cianobacterias son el exceso de fósforo, aguas quietas y su temperatura, además de la radiación solar necesaria para poder que la fotosíntesis se haga efectiva.

“No se puede decir que la instalación de las plantas son las causantes de las cianobacterias, es un tema muy estudiado. Desde ese punto de vista fuimos muy exigentes”, remarcó Nario.

El director de la Dinama dijo a 970 Universal que, por parte de UPM, restan presentar tres permisos ambientales. Puntualizó que hasta el momento, la empresa obtuvo el permiso ambiental previo, pero al momento le falta presentar más trámites.

El primero refiere a la solicitud de desagües industriales, relativo al proyecto de sistema de tratamiento de afluentes. También debe presentar el plan ambiental de obras, es decir, qué recaudos se considerarán durante la obra (campamentos, sus afluentes, tránsito, caminería).

En este segundo punto, el manejo de residuos es un elemento fundamental que debe ser solucionado. Según supo 970 Noticias, el actual vertedero de Paso de los Toros, en Tacuarembó, no cuenta con la capacidad para recibir esos residuos.

En este sentido, la Dirección Nacional de Medio Ambiente comunicó que se adaptará el lugar, de acuerdo a la demanda que requiera la construcción de UPM 2.

El tercer trámite pendiente es el plan de monitoreo, parámetros que exige el gobierno a la empresa sin que el proyecto esté operando. Es en virtud de detectar algún cambio en relación a la planta anterior.

Analizar la ocurrencia -o no- de cambios significativos y si ver si los estudios que se realizaron, se asemejan con la realidad. En ese proceso del cronograma de obras, Dinama inspeccionará. También se pondrá especial atención a denuncias que puedan presentar los lugareños. Serán recibidas y estudiadas por parte del gobierno, consideró Nario.