“Hemos sido ineficaces en informar o capacitar a nuestros usuarios en la importancia de consultas (médicas) en la policlínica o en el domicilio”, aseguró a 970 Universal el gerente general del organismo, Alarico Rodríguez.
Tanto en el sector público como en el privado, se registran esperas “bastante prolongadas” en las salas de espera de emergencia médica. La mayoría de las consultas es de gente que va por sus propios medios a la emergencia, según dijo Rodríguez.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló que es recomendable no acudir a puertas de emergencias, sino que es conveniente llamar para que los médicos acudan al domicilio.
No obstante, esto genera un aumento en los llamados y se redobla la espera. El gerente general del organismo hizo hincapié en que la información por parte de los usuarios es fundamental. “El porcentaje de consulta que no debería realizarse en la puerta de emergencia es altísimo”, reclamó.
Sí se aclara que es importante fomentar la consulta antes de que cualquier problema de salud se transforme en una emergencia. “Hemos sido ineficaces en informar o capacitar a nuestros usuarios en la importancia de consultas en la policlínica o en el domicilio”, expresó.
La saturación de las puertas de emergencia hacen que la persona tenga esperas de varias horas. Para intentar revertir la situación, se aprobó este lunes un protocolo de atención y emergencias.
El objetivo es agilizar la recepción de pacientes en las puertas de urgencias; “no es un problema exclusivo de ASSE, sino de todos los centros de salud”, consideró Rodríguez a 970 Universal este lunes.
En este orden, el organismo estatal citó al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y a la Cámara de Emergencias Móviles para poner en conocimiento de esta medida. Hay una reunión prevista para este miércoles a la hora 15:00 entre las tres partes.
“Hemos tenido contacto con el Sindicato Médico y con las autoridades de la región sur y zona metropolitana (donde se registra mayor tiempo de espera para emergencias). Se aprobó un nuevo protocolo de atención”, confirmó ASSE.
El funcionario de Estado detalló que el plan no se trata de bajar el tiempo de espera, sino de mejorar el proceso de atención. Éste “debe ser probado y estar funcionando correctamente”, remarcó.