El mercado de pases argentino comenzó el 3 de julio y hasta entonces ha tenido a varios futbolistas uruguayos como protagonistas, el mismo finaliza el 1 de agosto a las 20 horas.

(Por Ana Clara Albernaz – La Oral Deportiva)

De todas formas existe una extensión hasta el 5 de setiembre para los clubes que transfieran futbolistas al exterior luego del inicio del campeonato y hasta el 30 de agosto, por esto es probable que sigan sumándose nombres de compatriotas a la lista de altas.

En las últimas horas se confirmó la incorporación de Luis Aguiar a San Martín de Tucumán, el mediocampista había rescindido contrato con Plaza Colonia hace dos meses y vuelve así al país vecino luego de seis años, anteriormente había defendido la camiseta de San Lorenzo en la temporada 2012-2013.

Leonardo Fernández, el mediocampista ofensivo quien militaba en Fénix pero su pase pertenece a Tigres de México, llegó a préstamo a Lanús por una temporada con cargo y opción de compra.

Brahian Alemán a Gimnasia desde Al-Etiffaq, con la particularidad que firmó su contrato vía online con un vínculo por tres años, luego de que el equipo árabe le pagase la segunda cuota del pase del futbolista que adeudaba al cotejo argentino, una cifra cercana a los 750 mil dólares, y así el «Lobo» le compró el pase con una entrega inmediata de 100 mil dólares a la que se adjudicarán dos pagos más de forma anual.

Nicolás «Coto» Correa a Central Córdoba de Santiago del Estero luego de no renovar contrato con Defensor Sporting.

Junior Arias fue cedido a préstamo a Banfield por un año con opción de compra del 50% del pase, desde Talleres.

Santiago «Tanque» Silva dejó Gimnasia para arribar a Argentinos Juniors y es el jugador de mayor edad en el mercado de pases argentino con 38 años superó a Federico Mancinelli (37 años), Nicolás Correa y Daniele De Rossi (36 años).

Esteban Conde, luego de rescindir contrato con el Club Nacional de Football, partió hacia el país vecino para incorporarse a la filas de Banfield. «Coco» con la llegada del director técnico, Álvaro Gutiérrez, dejó de ser el arquero titular indiscutible que había sido durante tres años y medio, consciente de eso decidió rescindir con el «Tricolor» y prefirió apostar por un lugar en el arco del «Taladro».

Mauro Da Luz dejó River Plate para cruzar el charco y sumarse a el Club Atlético Colón a préstamo por un año con opción de compra. El uruguayo venía de convertirle al «Sabalero» en el Estadio Brigadier López por la segunda fase de la actual Copa Sudamericana.

Diego «Torito» Rodríguez se sumó en las últimas horas a Defensa y Justicia proveniente del club mexicano Tijuana, el mediocampista conoce el fútbol argentino debido a su paso por Godoy Cruz e Independiente, con este último fue campeón de la Copa Sudamericana en 2017.

Diego García, quien se encontraba militando en el conjunto de Juventud de las Piedras, pero su pase pertenece a Boston River, selló su vínculo por cuatro temporadas con Estudiantes de la Plata. El club argentino compró el 50% de la ficha del joven volante ofensivo de 22 años.

José Luis «Puma» Rodríguez firmó contrato con Racing de Avellaneda. El lateral uruguayo llegó a préstamo por un año y medio, a cambio de 600 mil dólares a Danubio y el vínculo tiene una opción de compra de 4.400.000.

Matías De Los Santos llegó a préstamo hasta el 30 de junio de 2020 a Vélez Sarsfield con opción de compra. El zaguero se encontraba militando en Millonarios de Colombia y el conjunto argentino será su tercer equipo, estuvo desde 2013 a 2017 en Danubio.

Mathías Abero arribó a Patronato en condición de libre luego de haber jugado la última temporada en el Club Atlético Tucumán. El defensa uruguayo de 29 años selló su vínculo con el «Rojinegro» por un año.

Además, se sumó a las filas del «Decano» tucumano el uruguayo Hugo Silveira. El delantero llega al club procedente de Tigre y en condición de libre luego de rescindir contrato con el Club Nacional de Football a principios de julio, el vínculo será por un año.

Diego Zabala quien militaba en el equipo de Unión de Santa Fe llega a Rosario Central luego de dos temporadas en el «Tatengue». El uruguayo ocupará el cupo extranjero que dejó Washington Camacho al partir al Xolos de Tijuana.

También se incorporó a préstamo por una temporada a las filas del conjunto canalla el delantero Sebastián Ribas, cedido por Lanús a cambio de 350 mil dólares y en caso de compra debería pagar al «Granate» 1.5 millones de dólares.