Según supo 970 Universal, la fiscalía de estupefacientes, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, espera el informe de la justicia alemana para determinar si los precintos del contenedor, que trasladó 4 mil 500 kilos de cocaína, estaban rotos o en buenas condiciones.
Los investigadores presumen que si los precintos se rompieron en el puerto de Santos en Brasil la droga debió ser cargada en ese país.
La dirección de drogas solicitó que la fiscalía especializada en estupefacientes tenga jurisdicción a nivel nacional, actualmente solo tiene jurisdicción en Montevideo.
Según supo Fuentes Confiables son 10 las empresas marítimas que operan con contenedores de soja en el Puerto de Montevideo y realizan la ruta “Montevideo- Europa”, todas están esperando el informe de Alemania.
Desde la Unión de Exportadores informaron a Fuentes Confiables que los contenedores de soja “rara ves se revisan” porque pasan directo al “canal verde” que no requiere revisión.
La Asociación de Funcionarios de Aduanas informó a Fuentes Confiables que el 95% de los contenedores en el Puerto de Montevideo pasan por el “canal verde” y no reciben controles, solo un 5% por los controles, allí si el sistema informático detecta una irregularidad se procede a otro control.