De taquito a la mañana recibió a Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay y Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres Uruguay.

Doyle explicó que “reconocer buenas prácticas abona que todos entendamos mejor la situación en la que estamos, porque la igualdad es un bien social y además las empresas inclusivas son más rentables”.

“Cuando se comparan empresas con directorios mixtos se ve una mejor performance, mayores ventas, por lo cual hay mayores resultados”, explicó Furtado.

“El compromiso con estos principios tiene que permear a través de la empresa, estamos con este proyecto ‘Ganar-Ganar’, donde invitamos a las empresas a trabajar con talleres, acompañamiento técnico, les damos herramientas en materia de rendimiento”, dijo.

“Un ámbito puede ser el de las brechas salariales, cuando llegamos a una empresa siempre nos dicen que no hay pero el INE sostiene que sí”, agregó.

“En el reclutamiento de personal, los paneles de contratación son sólo dirigidos a varones. Ya hay currículums donde el género no se especifica, se denomina currículo ciego, y es una de las prácticas que ayuda a que haya igualdad de género”, dijo Doyle.

“Si bien Uruguay tiene un marco legal bueno en materia de licencia por maternidad, paternidad, en los hechos los hombres no se toman la licencia”, agregó.

“El premio en esencia es una manera de reconocer los avances en materia de género; es un sello en el cual las empresas que participan y las que ganan generan prestigio a nivel local e internacional”, explicó Doyle.

En las empresas grandes curiosamente con más de 100 empleados sólo el 4% son mujeres.

“La única exigencia es que sean empresas con más de 10 empleados. No es un proceso engorroso; solo deben llenar un formulario que está disponible en la página Web: http://www.eltalentonotienegenero.org“.

Escuchá el audio aquí: