Fiscalía dio a conocer el Informe del primer semestre de 2019 respecto a la Rendición de cuentas del sistema penal uruguayo.

Entre febrero y junio de este año se lograron 28,3% más de imputaciones de adultos por denuncias de hurto y 42,1% más por denuncias de rapiña que en 2017.

Por otra parte el 55,8% de las investigaciones de homicidios cometidos entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 tienen al menos un imputado, condenado.

Más del 70% de las denuncias se resuelve mediante condena para al menos uno de los imputados, en la mayoría de los casos aplican pena de prisión efectiva.

A 20 meses de iniciada la implementación del Código del Proceso Penal, el 2,5% de las investigaciones se resolvieron por juicio oral concluido mientras que en Chile, a 9 años de iniciada la reforma procesal, el porcentaje alcanza el 3,4%.

A fines de 2017 casi el 70% de los adultos privados de libertad permanecían sin condena, en cambio el CPP permitió que en 11 meses la cantidad de adultos penados superará la de aquellos con prisión preventiva. En junio de este año uno de cada tres privados de libertad permanecían en régimen de prisión preventiva.

El politólogo Diego Gonnet para el Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación, explicó las cifras dadas a conocer.

Escuche a Gonnet aquí