En lo que va de 2019, en 17 casos las unidades de emergencia fueron apedreadas o blanco de disparos de armas de fuego; ocurre en todo el país pero principalmente en Montevideo.
El actual protocolo de riesgo indica que las ambulancias solicitan apoyo policial para entrar a aquellas zonas que se consideren riesgosas, pero también donde se detecte algún grado de peligrosidad, más allá de un lugar específico.
Las situaciones abarcan todo el territorio, aunque sí se reconocen sitios más críticos. “No queremos excluir gente porque viva en determinado barrio. No está bien. Nosotros tratamos de llegar al paciente”, señaló el Representante de la Comisión de las Emergencias Médicas, Jorge Díaz.
Un año atrás surgió la idea de diferenciar la sirena de luces de ambulancias con color verde, para que no haya confusión con patrulleros.
En la tarde del 1° de julio del 2018, una ambulancia pediátrica circulaba por Mateo Cortés y al llegar a Veracierto, en Flor de Maroñas, se encontró con dos delincuentes en moto que estaban rapiñando a una persona. Uno de ellos arremetió varias veces contra el vehículo. Una bala atravesó la puerta y terminó debajo del asiento del chofer.
Para los trabajadores, el ataque se debió a una posible confusión de la unidad con un móvil policial. “Quizá si esa ambulancia no hubiese tenido luces rojas y azules, no le haya disparado”, dijo Díaz.
Ahora, según lo dispuesto por una normativa municipal, es obligatorio que las empresas que incorporen nuevas ambulancias a su flota, deben tener luces verdes. En tanto, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) planteó también modificar el sonido de la sirena, en el marco de planteos que permitan llegar a una solución ante estos hechos delictivos.
En este orden, la Comisión de las Emergencias Médicas reclama mayor apoyo del Ministerio del Interior. Si bien el gobierno participa de las instancias de diálogo, Díaz sostuvo que se les pide una actividad “más activa”.
La comisión multidisciplinaria está conformada por funcionarios de emergencias móviles, la Asociación de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y funcionarios de las mutualistas. Participa el gobierno, a través del Ministerio del Interior y la Federación Médica del Interior (FEMI), participa desde las últimas reuniones.
En caso de urgencias la espera de una ambulancia, fuera de la zona y esperando la escolta, es de una a tres horas, confirmó a 970 Universal. Explicó además que los llamados de apoyo a la Policía son priorizados de acuerdo al tipo de llamado. Dijo que no se “pretende” contar con apoyo “para (atender) una fiebre o una gripe”.
El protocolo establece que las llamadas de carácter “banal”, se derivan para el día siguiente. En 2019 aumentaron este año las agresiones y la noche forma parte del horario más crítico. También hay que agregar que “ahora los médicos empezaron a denunciar más, cosas que antes no se notificaron”, consideró Díaz.
El “decaimiento de valores” por parte de la sociedad, “muchas veces nos impide llegar al paciente”, que es quien realizó el llamado, “muchos de ellos son vitales”, expresó Díaz.
“Me gustaría sensibilizar a quienes nos atacan, podríamos atenderlos a ellos o a sus familiares. Tenemos que salvar a quien sea, necesitamos llegar. Después que la Justicia haga lo que sea. Uno de los caminos es la concientización”, apuntó.
Quedan definidos “dos elementos fundamentales”: los funcionarios médicos solicitan a la gente a que “cuide a quien te cuida” y, por otro lado, el apoyo del ministerio. “Estamos en problemas, tenemos inconvenientes. Pedimos un apoyo más activo. Hay una o más vidas en peligro”.