Mario Zelarayán, médico del presidente de la República, Tabaré Vázquez, explicó a Fuentes Confiables que, gracias a la prevención y por haberlo detectado temprano, son optimistas.
Manifestó que la noticia fue «el impacto ha sido muy grande, ha sido un rayo en el cielo estrellado para nosotros».
Zelarayán señaló que «después de hacer los estudios y tener un panorama parcial entendemos que hay que ser optimistas, más allá de que falta tener los diagnósticos definitivos».
Comentó que «él lo está llevando con mucha entereza, ha tratado este tema durante toda la vida así que tiene un panorama muy claro».
En cuanto a la razón por la que surgió el nódulo, expresó que «estadísticamente es casi imposible que haber fumado hace 50 años, sea el culpable de esto, respiratoriamente no es imposible. Es lo más probable de que sea el humo de segunda mano», por lo que afirmó que «el cigarrillo es el principal culpable».
Zelarayán comentó que al haberlo detectado a tiempo «somos muy optimistas. No siente absolutamente nada. Sino fuera gracias a estos resultados por prevención, hubiese sido un desastre dos meses más tarde».