Una serie producida por el actor Keanu Reeves tendrá escenas filmadas en Montevideo. El rodaje se concretará en la Plaza Independencia los días 14, 15 y 16 de septiembre. Desde el viernes 13 cambia el funcionamiento de la zona para peatones y vehículos.
Se realizarán intervenciones en espacios verdes, el mobiliario del espacio público y un levantamiento del césped. La vocera de la productora local “Salado”, Mariana Secco, explicó que el 100 por ciento de esta tarea es función de la productora y se dejará la plaza en las condiciones habituales.
“Tenemos los permisos correspondientes, que fueron tramitados con la Intendencia de Montevideo. Tramitando con diferentes departamentos de la Intendencia fuimos poniéndonos de acuerdo en qué cosas podíamos hacer y qué no. Cuál era la mejor manera de hacerlo”, indicó Secco.
“Hay un compromiso por parte de la productora y por parte de los clientes de devolver la plaza en mejores condiciones de la que la recibimos”, afirmó este martes en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. La Plaza Independencia es una de las principales localidades.
Por su parte, Presidencia afirmó que estas modificaciones ameritan “un sinfín de cuidados y compromisos que serán cumplidos con particular celo”.
Secco explicó que “están cambiando los parámetros de cómo se juzga un país par ir a filmar”. Si bien antes se hacía hincapié en las locaciones, en el equipo técnico, en la infraestructura, en rapidez de las aduanas del país, “hoy los productores que buscan plazas para filmar se fijan, básicamente, en incentivos fiscales”, expresó.
Agradeció el vínculo que mantiene el sector privado, en este caso, con autoridades de gobierno. Al respecto, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, subrayó que los privados no pueden realizar “por sí solos” emprendimientos de este tipo, sino que siempre necesitan del apoyo del gobierno local.
El funcionario de Estado destacó que las políticas de estímulo aplicadas por el gobierno hicieron posible que productoras prefieran al país como escenario de rodaje. Añadió que genera un dinamismo de la economía “muy importante”.
“Estamos realmente muy contentos, muy conformes porque este es el primer fruto concreto que obtuvimos rápidamente, luego de estar trabajando durante meses entre el sector público y el sector privado”. Hoy Uruguay es el tercer exportador per cápita de políticas se software en el mundo, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Respecto de la producción, apuntó que “puede ser un antes y un después para la industria audiovisual de Uruguay” y estimó que ocupará a unas 1.000 personas durante las dos semanas de rodaje.
El responsable de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional, Martín Papich, dijo que sucede “porque hay ambiente favorable. Hoy, en la inversión pública en el sector audiovisual, a los 4 millones mencionados se le suman otros 3 millones de fondos públicos directos y otros 10 millones de fondos públicos indirectos, a través de exoneraciones fiscales. Por lo tanto, estamos notando allí un fuerte involucramiento que identifica la actividad como muy importante para nuestro país”.
El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, quien también fue uno de los oradores en la conferencia, recordó que en el último año en Montevideo se concretaron 226 filmaciones.
Agregó que nuestro país se convirtió en uno de los principales lugares elegidos para este tipo de realizaciones. Hizo referencia a que los fondos que recibe la ciudad por estas iniciativas se destinan íntegramente a ella; en un 70 % al espacio público y en un 30 % al Fondo Montevideo Audiovisual.
La concreción del rodaje producido por el actor canadiense Keanu Reeves es posible gracias al apoyo del Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, y de Industria, Energía y Minería, junto con la Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Uruguay XXI y Presidencia.