El expresidente José Mujica dijo en un discurso este miércoles que recorrió barrios en el país en el que “las mujeres jóvenes tienen cuatro, cinco, seis hijos” por un tema de “autoestima”.
“Hoy se me gastaron las tabas, ayer y anteayer, caminando entre los ranchos de lata que tiene nuestro Uruguay. Lo que se llama la población Juntos. Una población terriblemente femenina, porque son mujeres. Los hombres escapan y quedan con tres o cuatro hijos. Tienen que luchar por darles la comida (a los hijos). Y hemos hecho lo que hemos podido, pero es poco, siento una profunda deuda social”, señaló el exmandatario.
“Me duele el egoísmo de mi sociedad, porque estamos mucho más ricos que antes”, dijo. Y aseguró que en esos lugares es donde crece la sociedad, “no en las clases medias”. Sostuvo que es necesario invertir en esos lugares. “A la madre joven parturienta conviene atenderla por lo que viene después”.
“Me siento derrotado, siento angustia en no poder convencer a la sociedad en que vivo. Esas mujeres jamás van a poder hacer una vivienda que tenga agua, que tenga electricidad, que no se llueva. Lo mínimo y elemental. Jamás. Nos conviene ayudarlas, no es regalar la plata, es cultivar el futuro. Por eso voy a ir de vuelta al Parlamento porque tenemos que ser revolucionarios”, expresó Mujica.